El Ayuntamiento de Roda de Berà hará una donación de 2.310 euros al Cabildo Insular de La Palma. Así lo aprobará por unanimidad el Pleno en la sesión ordinaria de diciembre que tendrá lugar el próximo jueves por la noche, después de que ayer se votara favorablemente en la correspondiente comisión informativa.
El pasado mes de octubre el alcalde Pere Virgili contactó con el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández, para conocer de primera mano cuáles eran las necesidades de los palmeros. Hernández explicó al Alcalde que actualmente la ayuda más efectiva son las donaciones económicas, dado que las necesidades van variando y las aportaciones son destinadas a resolver las necesidades urgentes del día a día de los afectados por el volcán Cumbre Vieja.
Desde Roda de Berà se quiere trasladar a los vecinos y vecinas de La Palma toda la solidaridad, el afecto, el ánimo y la ayuda necesaria, es por eso que todos los grupos municipales presentarán al Pleno una moción conjunta a través de la cual el Ayuntamiento destinará a la isla 1.000 euros de una de las partidas del presupuesto municipal. Además, los grupos renunciarán a la asignación del mes de diciembre, que suman un total de 1.310 euros, para que ambos conceptos sean transferidos directamente al Cabildo insular de La Palma, para ayudar a cubrir las necesidades de los palmeros y las palmeras afectados por la erupción del volcán.
La moción también manifiesta la predisposición y el apoyo del Ayuntamiento de Roda de Berà a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma; y traslada el apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o sus bienes bajo la lava.
Finalmente, el texto de la moción agradece el "trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y voluntarios"; e insta al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a la dotación urgente de un fondo para compensar económicamente los gastos generados en las administraciones locales por la catástrofe, así como garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales.