El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por la noche por unanimidad, en la sesión ordinaria del mes de julio, el texto del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un documento moderno, adaptado a la nueva legislación y a las nuevas tecnologías.
En octubre de 2016, durante la sesión ordinaria de ese mes, el plenario acordó la creación de una comisión especial para la redacción de una propuesta de ROM que diera respuesta a las nuevas necesidades del municipio, y que incorporara los nuevos aspectos introducidos a raíz de las modificaciones legislativas sobre el Régimen Local, de procedimiento administrativo del sector público y, especialmente, sobre la transparencia y el buen gobierno.
Después de varias reuniones, durante las cuales representantes de todos los grupos políticos debatieron y trabajaron en torno a un borrador para obtener un texto consensuado adaptado a las necesidades de Roda de Berà.
Todos los portavoces, durante sus explicaciones de voto, coincidieron en felicitar la tarea efectuada por la comisión y agradecieron el trabajo de los técnicos municipales que han participado en su elaboración.
El ROM
En el documento queda reflejada la organización municipal y se detallan cuestiones tan decisivas como los principios inspiradores de la actividad municipal; las normas sobre la constitución, la vigencia y la finalización del mandato corporativo; la organización municipal de carácter necesario y de carácter complementario; el estatuto de los miembros de la corporación, funcionamiento y régimen jurídico; el control y la fiscalización del Pleno; o respecto a la información y la participación ciudadana.
Incluye novedades importantes respecto al documento anterior, -derogado en 2012 porque no contaba con el consenso de todo el plenario-, como una sesión sobre el estado del municipio en el ecuador de cada legislatura; la creación de la figura del "concejal de barrio"; la regulación de los consejos sectoriales de participación, con la voluntad de crear el consejo de comunicación local; o la figura del Síndico de Agravios, con el que el Ayuntamiento apuesta por crear nuevos canales de protección de los vecinos y vecinas.
Se facilitará el trabajo de los grupos de la corporación, en particular el acceso a la información y la tarea de control y fiscalización de la oposición al gobierno; y se regularán los turnos y los tiempos de intervenciones de forma más eficaz, para que las sesiones sean más ágiles, y más cercanas y accesibles a la ciudadanía.
La tecnología digital adopta un papel protagonista, continuando con la apuesta que el equipo de Gobierno ha hecho ya con la implantación del software Gestiona, mediante el cual se efectúan todas las comunicaciones y se gestionan todos los expedientes; o de las videoactas de los plenos, para cumplir con las normativas con más agilidad y rapidez, pero sobre todo para facilitar el acceso a la ciudadanía a estos contenidos.
Finalmente, respecto a la participación ciudadana, el ROM establece el eje de los principios que deben regir su regulación, más específica y detallada con los canales necesarios para facilitar la participación de todos los rodenses en los asuntos públicos municipales, y conseguir una sociedad más participativa, consciente y responsable de los asuntos que les afectan.
