El Ayuntamiento de Reus se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

29 de enero de 2020 a las 16:04h

El Ayuntamiento de Reus se ha comprometido institucionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y desde la concejalía de Recursos Humanos y Medio Ambiente se han programado diversas acciones para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de introducir nuevas prácticas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos tanto a nivel individual como de ciudad.

Para hacer explícito este compromiso con los ODS, la concejalía ha editado un calendario que refleja los días mundiales en los que se celebran efemérides de carácter ambiental, así como las semanas a las que Reus se adhiere. El calendario, del que se repartirán 2.000 ejemplares, es una invitación a reflexionar sobre las acciones que individualmente o colectivamente se pueden emprender para avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Coincidiendo con las efemérides recogidas en el calendario, la concejalía Recursos Humanos y Medio Ambiente desarrollará acciones de comunicación y de sensibilización para promover la reflexión en torno a los ODS: se han previsto actividades en las escuelas, cursos de formación sobre ahorro energético, presentaciones de libros, cursos de cocina, o acciones de limpieza de la red de caminos y el patrimonio natural de Reus.

Asimismo, está prevista la adhesión del Ayuntamiento a la Semana de la Energía (junio), la Semana de la Movilidad Sostenible (septiembre) y la Semana de la Prevención de Residuos (noviembre) promoviendo acciones para que la temática se pueda abordar desde diferentes ámbitos de manera más participativa y activa.

Las nuevas acciones que desarrollará la concejalía se suman a las que ya realiza actualmente, pero que, ahora, la fecha de celebración se hará coincidir con las efemérides del calendario para ganar con capacidad de impacto. Así, la Feria Velèctric coincidirá con el Día Internacional Sin Ruido, o las limpiezas del entorno natural del programa europeo Let's clean up Europe, que se hacen con la colaboración de las escuelas, se hará en torno al Día Mundial de la Biodiversidad.

Acuerdo de pleno La planificación de la concejalía tiene su origen en la sesión del pleno del Ayuntamiento del 29 de noviembre de 2019, cuando se aprobó por unanimidad asumir la Agenda 2030 y los ODS como marco de las políticas públicas que impulsará el Ayuntamiento para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y ambientalmente sostenible.

Este compromiso del Ayuntamiento queda reflejado en el Plan de Acción Municipal, donde se recoge como línea de acción «Impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU de manera transversal a todas las concejalías».

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído