La secretaria de Hacienda de la Generalitat y presidenta de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Marta Espasa, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, han firmado este jueves un convenio de colaboración en materia tributaria según el cual el Ayuntamiento de Reus se integrará en la red Tributos de Cataluña. El objetivo del acuerdo es mejorar la calidad de los servicios tributarios que reciben los ciudadanos, en base a los principios de proximidad y de generación de confianza mutua, y aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión, sobre todo en lo que se refiere a la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.
Concretamente, el convenio prevé la creación de la ventanilla única tributaria (FUT), que prestará un servicio integral y de proximidad a todos los ciudadanos reusenses que quieran recibir información o realizar algún trámite relacionado con cualquiera de los tributos que gestionan tanto el consistorio como la ATC. Por otra parte, el texto también acuerda la colaboración de ambas administraciones en la prevención y reducción del fraude, mediante el intercambio mutuo de información con trascendencia tributaria. Disponer de nuevas fuentes de información incrementará la eficacia en la comprobación y control de los incumplimientos tributarios.
El alcalde de Reus ha afirmado que «firmamos un convenio beneficioso para las dos administraciones, porque nos permite ganar en eficacia y eficiencia; pero sobre todo, muy beneficioso para la ciudadanía, porque permite avanzar en un servicio integral de proximidad, y hacernos mucho más fuertes para luchar de manera conjunta contra el fraude fiscal».
«La firma del convenio es una buena noticia porque añadimos un municipio más a la red Tributos de Cataluña» por lo que ya suman un total de 919, ha destacado la secretaria de Hacienda durante el acto de firma del convenio.
El acto de firma del convenio también ha contado con la presencia de M.Dolors Corretgé, directora del Programa para la organización y modernización del sistema tributario de la Generalitat de Cataluña; y Mari Luz Caballero, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Reus; y Òscar Peris, delegado del Gobierno de la Generalitat en el Camp de Tarragona.
Un total de 208 oficinas de la red Tributos de Cataluña Con el convenio firmado hoy, gracias al cual el Ayuntamiento de Reus pondrá a disposición de la red una oficina de atención al público, Tributos de Cataluña ya cuenta con un total de 208 puntos de atención al contribuyentes repartidos por toda la geografía catalana y pasará a dar servicio directo a 919 municipios, facilitando la gestión de los trámites tributarios a un total de 6.840.062 ciudadanos y ciudadanas, es decir, un 90% de la población catalana.
El convenio firmado hoy se enmarca en la iniciativa del Gobierno de acercar y hacer más eficientes los servicios que la ATC ofrece al ciudadano, gracias a una presencia más intensa en el territorio y contando con la plena cooperación de las administraciones locales. Además, quiere desarrollar todas sus competencias en materia de gestión tributaria, de acuerdo con la legislación vigente. En este sentido, Reus y la ATC se emplazan a firmar un próximo convenio para desplegar la cooperación en materia de recaudación ejecutiva de las deudas tributarias y de derecho público que el Ayuntamiento no puede cobrar porque están fuera de su ámbito territorial.
De la ventanilla única a la recaudación ejecutiva de las deudas tributarias Tributos de Cataluña nació en el año 2012, a partir del acuerdo entre la Agencia Tributaria de Cataluña y las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y culminó la primera fase de su despliegue en julio de 2017, con la firma de un segundo convenio con estas mismas instituciones, que sirvió para que la agencia catalana agotara hasta el final sus competencias en materia de recaudación ejecutiva.
Actualmente, la red Tributos de Cataluña está formada por las cuatro diputaciones, cuatro consejos comarcales (la Selva, el Baix Empordà, el Ripollès y la Cerdanya) y diez ayuntamientos (Barcelona, Girona, Sabadell, Terrassa, Tarragona, Olot, Torroella de Montgrí y Fogars de la Selva). El convenio permite ofrecer a los ciudadanos de sus municipios el servicio de ventanilla única y mantener con la Agencia un intercambio de información con trascendencia tributaria para mejorar la prevención y el control del fraude fiscal. Además, la ATC, mediante el correspondiente convenio de colaboración, se encarga de llevar a cabo la recaudación ejecutiva de las deudas tributarias y de derecho público que los entes locales no pueden cobrar porque están fuera de su ámbito territorial.