El Ayuntamiento de Reus ha revalidado el Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, que otorga por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. En un contexto de más exigencia, el Ayuntamiento de Reus mejora la puntuación obtenida en la última edición con la validación de 51 de los 52 indicadores evaluados y una puntuación del 98,08%. Se sitúa con esta puntuación como el municipio mejor valorado de la demarcación de Tarragona.
En esta ocasión, para otorgar el sello han tenido en cuenta aspectos cualitativos como que la información esté organizada de manera fácilmente accesible y comprensible y que se facilite una consulta ágil y rápida. Sólo validan los indicadores si la información está totalmente actualizada, es vigente y tiene un fácil acceso, lo que quiere decir, que el espacio donde aparece esté bien nombrado y direccionado correctamente.
El único punto no alcanzado hace referencia a las Cartas de servicios. Para validarlo en instituciones del tamaño de Reus, los evaluadores requerían un mínimo de 5 cartas aprobadas. El Ayuntamiento de Reus ha aprobado tres hasta la fecha, y dispone de un calendario de implantación progresiva de Cartas de servicios, de manera que próximamente se habrán conseguido todos los objetivos planteados por el sello.
La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores se muestra satisfecha por "este nuevo reconocimiento que nos confirma que estamos en el camino de la mejora constante. Lo recibimos desde la humildad porque somos conscientes de que tenemos camino por recorrer. Pero a la vez nos satisface mucho que un nuevo indicador objetivo y externo avale el trabajo que estamos haciendo. Seguiremos trabajando en la transparencia y en el gobierno abierto, no por obligación sino desde el convencimiento".
Sello de calidad a la información pública Este sello de calidad se basa en los resultados de la evaluación de la información que se publica en las webs de las administraciones públicas para promover que mejore su transparencia y calidad. Evalúan las páginas de los ayuntamientos a partir de preguntas básicas en dos grandes bloques: la transparencia en la corporación y la información para la participación. En concreto, se analiza si la información publicada facilita que cualquier ciudadano o ciudadana tenga conocimiento sobre quiénes son los representados políticos del municipio, cómo se gestionan los recursos colectivos y qué formas de participación ponen a su alcance, y más allá de esto, se valora que la información sea fácilmente localizable.
