El Ayuntamiento mejorará el sistema de gestión de colas de las oficinas municipales de atención a la ciudadanía para reducir al máximo el tiempo de espera de los usuarios. La cita previa se establecerá de manera progresiva como vía preferente de atención a la ciudadanía. La cita previa es el sistema telemático que la ciudadanía tiene a su disposición para pedir hora para ser atendido en las diferentes oficinas municipales sin tener que hacer cola. El perfil del contratante del Ayuntamiento ha publicado el pliego de condiciones para licitar el contrato de suministro e instalación de un nuevo sistema de gestión de colas mediante dispensadores de tickets y de un sistema de cita previa para los diferentes centros y servicios de atención al ciudadano. El presupuesto de licitación del contrato es de 39.930 euros. Una de las principales mejoras que se introducirá con el contrato será la integración entre los dos servicios —el de cita previa y el de gestión de colas— con el objetivo garantizar la prioridad en la atención a aquellos usuarios que ha pedido la visita con antelación. Asimismo, el nuevo sistema hará más fácil realizar las solicitudes por vía telemática. El contrato también prevé el suministro de los dispensadores de tickets y pantallas para la gestión de turnos que se instalarán en las diferentes oficinas de atención. El objetivo municipal es tender a hacer de la cita previa la vía preferente para atender a la ciudadanía, ya que evita tiempos de espera a los usuarios y mejora la gestión por parte de la administración. Actualmente, las oficinas municipales de atención ciudadana ya disponen de sistemas de gestión de colas, pero la solución actual ha quedado obsoleta, tanto funcional como tecnológicamente. La mejora que se implantará con el nuevo contrato debe optimizar, unificar, extender y hacer más eficiente la prestación de este servicio. Las oficinas municipales de atención a la ciudadanía que disponen de este servicio son:
- Oficina de atención al Ciudadano.
- Oficina del Servicio de Atención e Información al Contribuyente.
- Oficina Municipal de Escolarización.
- Oficina de Vivienda.
- Oficina Técnica Empresarial.
Durante 2017, el volumen de citas previas ha sido de 18.455, con una media de 1.538 citas mensuales. Las solicitudes varían entre las 1.000 y las 4.000 citas en épocas de convocatorias de ayudas.