El Ayuntamiento de Reus ha empezado a distribuir a domicilio las tarjetas monedero de las becas de comedor escolar y servicio de comida entre los 2.651 alumnos de 1.772 familias beneficiarias de la ayuda del curso escolar 2019-2020. El objetivo es que los menores beneficiarios de las ayudas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria tengan garantizado el importe de la prestación diaria de la ayuda durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados como medida para la prevención y el control de la infección por el coronavirus. Las tarjetas monedero han sido habilitadas por los departamentos de Educación y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.
La concejalía de Bienestar Social distribuirá las 2.651 tarjetas mediante un servicio de mensajería que las entregará a las familias en mano, junto con una circular con toda la información e instrucciones de uso de la tarjeta, con todas las precauciones y medidas de seguridad y con la garantía de confidencialidad. Previamente, las familias han sido avisadas vía SMS.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, explica que "para garantizar que los niños con beca de comedor sigan disponiendo de la ayuda, hemos previsto que las tarjetas lleguen a casa de cada una de las familias beneficiarias en los próximos días. Además, de este modo promovemos el confinamiento, ya que evitamos salidas para hacer gestiones. Insistimos, pues, en que hay que ser responsables y disciplinados con las normas de confinamiento y con las medidas sanitarias y de higiene, porque la protección individual ayuda a la protección colectiva contra el contagio".
También se ha enviado un correo electrónico a la dirección de todos los centros educativos de la ciudad que disponen de servicio de comedor escolar en el que se informa de la entrega de las tarjetas monedero y se responden las preguntas más frecuentes (FAQS) sobre su uso.
Las tarjetas monedero La tarjeta está recargada con 4 euros/día/niño correspondiente a una comida por cada día lectivo que permanezcan cerrados los centros educativos, con una carga inicial de 40 euros.
El uso de las tarjetas es exclusivamente para compras en cualquier establecimiento de alimentación con terminal TPV. No existe un importe máximo temporal de gasto, más allá del saldo máximo con el que han sido cargadas. Las tarjetas tienen un período de caducidad de un año.
No es necesaria operativa previa para activar el uso de la tarjeta.
FAQS sobre el uso de las tarjetas monedero de las becas comedor
Ya tengo la tarjeta. ¿Debo activarla? No, la tarjeta ya viene activada y preparada para ser utilizada.
¿Con qué saldo viene cargada la tarjeta? Las tarjetas vienen cargadas con un saldo inicial de 40 €. En caso de alargarse el cierre de los centros, se le recargará automáticamente a razón de 4 € por día de cierre de los centros.
¿Qué importe puedo pagar con la tarjeta? El importe que tenga disponible en cada momento, si se realiza una compra superior, dará un error en el datáfono.
¿Cómo puedo saber el saldo que tengo disponible en la tarjeta? Puede consultar el saldo y movimientos de forma gratuita en cualquier cajero de CaixaBank y mediante la web www.moneytopay.com > Otras gestiones de mi tarjeta > Consulta de saldo y movimientos.
Si el importe de la compra es superior al saldo disponible, ¿qué puedo hacer? Pida al establecimiento que le fraccione la compra en 2 pagos: uno del saldo disponible que podrá pagar con esta tarjeta y el resto lo puede pagar en metálico o con otra tarjeta.
El datáfono me ha pedido un PIN y no tengo ninguno. ¿Qué debo hacer? Pulse directamente la tecla verde del datáfono y el pago se validará.
El datáfono me muestra un error: Código Error 104. ¿Qué significa? Es un error de clasificación de comercio, significa que no es un comercio de alimentación y, por tanto, no se puede proceder con la compra.
¿Puedo sacar el dinero del saldo a un cajero? No, el uso de las tarjetas es exclusivamente para compras de productos básicos en cualquier establecimiento de alimentación con sistema de pago con tarjeta.
¿Hasta cuándo puedo utilizar la tarjeta? Las tarjetas tienen un período de caducidad de un año, por lo tanto, puede gastar el saldo durante todo este período.
Cuando se haga la recarga, ¿el saldo debe ser 0 euros? No, el saldo es acumulable a las próximas recargas que se hagan.
He agotado el saldo de la tarjeta. ¿Puedo tirarla? No, se recargará automáticamente mientras se prolongue el estado de alarma.
Tengo una incidencia durante el pago que no aparece en esta lista, ¿qué puedo hacer? Llame a la Atención al Cliente de CaixaBank al 900 404 090. Cuando le pida el DNI facilite el código que aparece delante de la tarjeta y que empieza por DE.
Me es imposible contactar con CaixaBank. ¿Qué puedo hacer? CaixaBank es quien más le puede ayudar para solucionar las incidencias. Pero si es imposible contactar con ellos, intentaremos buscar una solución. Enviar un correo electrónico a ssocials@reus.cat, indicando en el asunto INCIDENCIA TARJETA BECA COMEDOR, e incluya la siguiente información: • código de la tarjeta • hora de la operación.