El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha decretado este sábado los servicios públicos esenciales del Ayuntamiento de Reus con el fin de tener identificados a los trabajadores públicos que deberán prestarlos y asegurar así su continuidad. La decisión entrará en vigor el lunes 16 de marzo y se adaptará en función de la evolución de la situación epidemiológica y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias y de protección civil.
La medida se adopta para reducir el ritmo y la actividad habitual de la población, quedando sólo operativos los servicios mínimos necesarios para el funcionamiento esencial del Ayuntamiento. La medida quiere servir de ejemplo para el resto de empresas y actividades aún operativas en la ciudad y para concienciar a la población de la necesidad de quedarse en casa y limitar al máximo los desplazamientos.
El decreto estipula cuáles son los servicios públicos esenciales o estratégicos del Ayuntamiento de Reus, es decir, aquellos trabajadores municipales que deben asistir presencialmente a su centro de trabajo. Por otra parte, también informa a los miembros de la plantilla que no forman parte de los servicios esenciales y, que no deben trabajar presencialmente en los centros de trabajo, que a pesar de estar en casa, deben estar operativos telemáticamente y que quedan a disposición de la Administración si se les requiere presencia física.
El decreto también prevé adoptar medidas específicas dirigidas a los centros de trabajo para garantizar el funcionamiento regular de los servicios públicos y, al mismo tiempo, preservar la salud de los empleados públicos y la población en general. En este sentido, el Ayuntamiento activará los mecanismos necesarios previstos en el Plan de Teletrabajo para aquellos trabajadores que lo requieran.
La OAC del Palau Municipal será la única abierta físicamente
En relación a las Oficinas de Atención Ciudadana sólo realizará atención presencial la OAC del Palau Municipal, y únicamente para trámites esenciales o urgentes. El resto de oficinas quedarán cerradas al público y el personal realizará tareas de atención telemática y/o telefónica.
