El Ayuntamiento de Reus anuncia nuevas medidas

18 de marzo de 2020 a las 16:04h

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha comparecido este miércoles 18 de marzo en una rueda de prensa online con los medios de comunicación para anunciar las últimas medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19, tras la última reunión del Comité de Emergencias. El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad de la ciudadanía: «todos debemos ser conscientes de que por más medidas colectivas de prevención que adoptemos, la medida más efectiva es la individual, la que podemos tomar todos y cada uno de nosotros. Y en este caso, el confinamiento depende sólo de nosotros mismos».

En este sentido, el alcalde ha afirmado que la Guardia Urbana y el resto de cuerpos de seguridad tienen claro que deben hacer cumplir la orden de confinamiento. A lo largo del día de ayer, el cuerpo municipal de seguridad levantó 41 actas de denuncia a personas y establecimientos que incumplieron la orden de cerrar y no salir a la calle.

El Comité de Emergencias ha abordado las siguientes cuestiones:

· Se constata que el Hospital de Sant Joan está preparado para hacer frente a cualquier contingencia durante los próximos días; y ampliar al máximo la capacidad hospitalaria. · El Ayuntamiento ha creado una comisión para analizar cómo vehicular la oferta de solidaridad de entidades y vecinos y vecinas de la ciudad. · Se refuerzan los Servicios Sociales municipales: Se han reorganizado los Servicios Sociales para ampliar la capacidad de atención telefónica domiciliaria a las personas mayores, pero también a los usuarios en situación de vulnerabilidad; se ha ampliado el servicio de comida a domicilio; 'está actuando con personas sin hogar para hacerles un seguimiento cuidadoso; se garantizan los servicios de atención a las mujeres y de atención a la víctima de violencia, así como aquellos esenciales al máximo nivel de funcionamiento. · El Ayuntamiento analizará el destino del remanente de tesorería del Presupuesto 2019, dado que el gobierno del Estado ha comunicado que se podrá destinar a Servicios Sociales y Promoción Social. · Se reduce el servicio limpieza viaria y se cierran los puntos limpios municipales; pero se mantiene el servicio de recogida de basuras. · El mantenimiento de la jardinería de la ciudad queda limitado a los servicios mínimos. · Reducción a la mitad de la frecuencia del bus municipal. A partir del jueves 19 de marzo. De lunes a viernes, se mantendrán los servicios de la línea L10 (2 de los 3 buses), L20 (3 de los 4 buses) y L30 (1 bus). El sábado, se mantendrán los servicios de la línea L10 (2 de los 3 buses), L20 (3 de los 4 buses) y L30 (1 bus); y el domingo, se mantendrán los servicios de la línea L10 (1 bus), L20 (2 buses) con los mismos horarios diarios. · Se suspende la preinscripción escolar. · La empresa municipal de deportes no girará ningún recibo hasta la reapertura de las instalaciones. · En el ámbito interno, el Ayuntamiento trabaja para que buena parte de los servicios esenciales del Ayuntamiento pueda continuar operativos vía el trabajo de la plantilla.