La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Reus impulsa la puesta en marcha de la Comisión de Reus para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) - Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en un formato renovado respecto de la antigua comisión de trabajo del Sida que entre los años 2005 y 2015 trató estas enfermedades. Esta reestructuración y reanudación de la comisión, que pasa a denominarse CoRe e incorpora una orientación multidisciplinaria, se ha planteado ante el repunte que se ha vivido en los últimos años en el número de infecciones de transmisión sexual.
El Ayuntamiento se hace eco de esta manera de las indicaciones que marca el Plan de Salud de Reus y también sigue las directrices del Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las hepatitis víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña 2016-2020, para poder aplicarlo al municipio de Reus.
La nueva comisión es un instrumento ambicioso que quiere aprovechar el conocimiento y experiencia de un gran número de actores para fomentar la prevención ante las enfermedades infecciosas de transmisión sexual. Los integrantes son:
Ayuntamiento de Reus: Salud Pública, Servicios Sociales, Juventud e Igualdad Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública de la Generalitat de Cataluña Medicina interna del Hospital Universitario Sant Joan de Reus Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Universitario Sant Joan de Reus ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) Colegio oficial de farmacéuticos de Tarragona ARSU (Asociación Reus Somos Útiles) H2O (Colectivo de LGTBI) Cruz Roja (Programa de VIH-sida) Fundación privada AEC GRIS La Comisión, abierta a todo el que quiera participar, quiere lograr un mejor diagnóstico de la situación para impulsar tareas preventivas, de atención y tratamiento que mejoren la situación del diagnóstico del VIH y de las ITS. La comisión también enfocará sus acciones a la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis.
Aumento de las ITS En los últimos años se ha constatado que la mejora en el servicio de vigilancia epidemiológica, la mejora en la detección de casos y, al mismo tiempo, una relajación en las medidas de prevención en las conductas sexuales se han traducido en un aumento del número de casos notificados de ITS.
En 2017 se notificaron 12.633 casos de ITS en Cataluña, un aumento del 33% respecto del número notificado en 2016. Reus también sigue esta tendencia y se han comunicado 56 casos durante el año 2017.
Los datos indican que el impacto de las ITS es elevado en la población joven de entre 15 y 24 años, en la población extranjera y en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
Estos indicadores sugieren la necesidad de reforzar los recursos destinados a la prevención, promoviendo hábitos más seguros. En este sentido, es esencial mejorar la concienciación del riesgo y promover los comportamientos sexuales más seguros, así como garantizar el acceso a la detección de las ITS en las poblaciones con más riesgo de adquisición de una infección de esta tipología.
El diagnóstico precoz del VIH aún se mantiene en una cifra elevada de diagnóstico tardío y esto también se ha visto en algunas infecciones asintomáticas.
Información necesaria Tal y como recuerda la concejala de Salud, Noemí Llauradó, la desinformación conduce a la discriminación, al empeoramiento de la salud y la de los demás y a un empobrecimiento como sociedad. "El derecho a vivir en un entorno libre, inclusivo y sin VIH", recuerda Llauradó, "va acompañado del deber de trabajar para conseguirlo".
Prevención Las pruebas del VIH son básicas para tener más conocimiento del estado de salud y en estos momentos existen canales de acceso a la población más al alcance que hace unos años que permiten disponer de diagnóstico más rápidamente y, evidentemente, de forma confidencial. En Reus diferentes farmacias hacen la prueba rápida, concretamente las farmacias Bello, Caelles, Brufau, Maduell, Ornosa y Sans Benet.
También en el ASSIR del CAP Sant Pere, en concreto en la Unidad de estudios de contactos, y en H2O colectivo LGTBI facilitan consultas y pruebas adicionales sobre el VIH y las ITS.
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se ha conmemorado el 1 de diciembre, la ciudad de Reus ha vivido un programa de actividades coordinados por la Concejalía de Salud que se desarrollan entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.