Desde que el gobierno estatal decretó el estado de alarma y pidió el confinamiento de la población para contener el contagio del coronavirus, el Ayuntamiento de Olivella se ha puesto, desde un primer momento, a trabajar para adaptarse a la nueva situación.
En primer lugar, se ha reorganizado el personal del propio Ayuntamiento para establecer el teletrabajo y las tareas que se siguen haciendo de forma presencial, como la brigada desinfectando las zonas de contenedores y espacios comerciales o los agentes municipales, prestando seguridad velando por el cumplimiento del Real Decreto estatal.
Las tareas de los trabajadores y trabajadoras municipales se han adecuado a las necesidades más importantes y urgentes que debe atender el consistorio, por ello, todos los esfuerzos se han destinado a apoyar al departamento de Servicios Sociales.
En segundo lugar, se ha dado solución a las necesidades de la gente, especialmente las personas más vulnerables, ante esta situación de aislamiento.
A lo largo de la primera semana, el Ayuntamiento ha contactado con más de 500 vecinos y vecinas mayores de 65 años y personas en riesgo de vulnerabilidad para conocer su situación y su estado de salud, así como recordarles que tengan presente al Ayuntamiento para cualquier cosa que necesiten. Este ofrecimiento se ha hecho extensivo a cualquier persona con dificultades durante el confinamiento.
En colaboración con los profesionales del Consejo Comarcal del Garraf, se ha montado un dispositivo que da servicio de atención domiciliaria a estas personas, para comprar y hacerles llegar alimentos y productos de primera necesidad. También se ha organizado un servicio de teleasistencia para darles apoyo telefónico y mantener un rato de conversación y compañía, ya que el aislamiento puede conllevar una sensación de soledad y desequilibrios emocionales.
Medidas económicas
Para asegurar que los niños y niñas siguen teniendo una dieta equilibrada a pesar de no comer en la escuela, se garantizan las becas comedor. Se facilitará a las familias una tarjeta monedero que distribuirá el Ayuntamiento y la Cruz Roja, entidad que también coordinará a los voluntarios y voluntarias que se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha buscado otras soluciones de tipo económico. Con carácter inmediato se ha incrementado la bolsa de ayudas en 25.000 euros y hará que el destino de las ayudas se pueda ampliar para adaptarlo a las situaciones derivadas del momento que vivimos.
La Diputación de Barcelona ha informado de que aplaza el pago de tributos y el Ayuntamiento no aplicará la tasa de recogida de basuras industrial para los establecimientos que, por imperativo legal, han tenido que cerrar las instalaciones. Además, indemnizará a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento y cuyos contratos han quedado suspendidos.
Otra medida es que no se cobrarán las cuotas de la guardería y se compensará el importe del servicio no prestado y que se giró en el recibo correspondiente al mes de marzo. La alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, ha pedido paciencia y tranquilidad a la ciudadanía y ha enviado ánimos a las personas que están sufriendo la enfermedad, sus familiares y amigos y las que estén en cuarentena por un posible contagio.
Además, ha agradecido el esfuerzo de las personas responsables y solidarias que siguen las recomendaciones y se quedan en casa, así como de las personas que verán afectada su economía, tanto trabajadores y trabajadoras que irán al paro durante unas semanas, como las personas autónomas y empresarias que han tenido que cesar la actividad, cerrando negocios o reprogramando los servicios previstos para estos días, para cuidar la salud de todos.
Marta Verdejo también ha agradecido "a las personas que están trabajando durante este estado de alarma para que la ciudadanía tenga los servicios necesarios como, por ejemplo, los servicios sanitarios (desde las limpiadoras, los conductores de ambulancia hasta los médicos y médicas y profesionales de enfermería), las tiendas que hacen posible que no nos falte la comida ni productos de primera necesidad, las empresas que prestan servicios básicos de limpieza de calles, recogida de basuras, etc., a los agentes municipales y otros cuerpos de seguridad y mantenimiento del orden, a los y las voluntarias y a la Cruz Roja que han tenido la iniciativa de ayudar a las personas más vulnerables durante este confinamiento y también a los trabajadores y trabajadoras municipales y del Consejo Comarcal."
