Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Olivella y otras entidades hicieron frente a las reparaciones y resoluciones de incidencias para restablecer la normalidad, especialmente en materia de gestión forestal, desperfectos en la vía pública y alumbrado público. Algunos de los trabajos aún se están realizando ahora y, otros, se deben hacer en las próximas semanas.
El Ayuntamiento de Olivella ha tramitado la declaración de emergencia para realizar las actuaciones necesarias y ha solicitado subvenciones para la emergencia municipal a la Diputación de Barcelona y al Estado. Estas acciones ascienden a 185.158,45 euros (IVA incluido), según las primeras estimaciones.
Las actuaciones para restablecer la normalidad en el municipio han consistido, desde el primer momento, en restablecer la circulación en la vía pública y la retirada de restos forestales, restablecer la circulación en los caminos públicos, restablecer el normal funcionamiento del alumbrado público y restituir el uso de las infraestructuras públicas.
A continuación, se repasan las tareas que se han hecho o hay que hacer:
Gestión forestal: 55.757 euros
Alquiler de vehículos y maquinaria Se han alquilado un camión cesta, para que la brigada municipal pudiera retirar árboles; un camión pulpo para recoger la madera acumulada; y un tractor cabrestante con un equipo de dos motoserristas para apoyar la retirada de madera.
Formación y Trabajo El Ayuntamiento de Olivella tiene contratada la empresa Formación y Trabajo para el mantenimiento de las franjas perimetrales y, por tanto, dispone de brigada con herramientas forestales. Por este motivo, desde el primer momento, los trabajadores de esta empresa participaron en los trabajos de emergencia, colaborando con los servicios municipales y la ADF para retirar arbolado.
• Se han retirado más de 250 árboles caídos en la vía pública, carreteras o viviendas. • Se han retirado más de 200 árboles o ramas con peligro de caída o apoyados. • Más de 50 árboles se han recogido de zonas rústicas, fuera de la zona urbana, afectando a caminos. • Se han recogido más de 40 árboles de zonas verdes interiores. • Se han detectado 3 casos de árboles que han caído en la vía pública afectando directamente a las viviendas.
Alumbrado público: 78.325 euros
Los daños en el alumbrado público consisten en la caída de luminarias y cableado en la vía pública. Las actuaciones realizadas engloban la retirada de las luminarias rotas y la reposición por nuevas, la recogida del cableado colgante y actuaciones de rearmado de las protecciones saltadas en los cuadros eléctricos.
Desperfectos en las calles y en los equipamientos públicos: 55.000 euros
• Se deben reparar las mallas y el tensado del cableado en la avenida Mas Mestre afectados por desprendimientos de tierras. • También hay que retirar las rocas que cayeron y pondrían en peligro a los usuarios de la pista deportiva del Gancho y se instalará una malla de protección. • Se han producido roturas de pavimentos, en aceras y calzadas, por las raíces de los árboles. • También se deben reparar algunos pavimentos de las aceras y las calzadas que se rompieron por la maquinaria que trabajó en las operaciones de emergencia. • El mobiliario urbano de las zonas verdes municipales también se ha visto afectado, como la pérgola del campo de fútbol o la valla de madera de la zona infantil de la Calle del Sol.
