El Ayuntamiento de Llorenç del Penedès logra reducir el consumo de agua potable más de un 50% en 3 meses

14 de noviembre de 2019 a las 09:01h

A raíz de un estudio de la red de agua potable que realizaron durante el primer período de este 2019, conjuntamente técnicos del Ayuntamiento de Llorenç del Penedès y la empresa Aqualia, sobre los controles de los caudales de agua potable en el municipio, se detectaron una serie de fugas importantes por donde se perdían muchos litros de agua.

El estudio, que tenía el objetivo de realizar la modelización y sectorización de la red de abastecimiento de agua, afloró una serie de datos sobre el consumo que denotaban un consumo excesivo por el volumen de población que hay en el pueblo. Con el objetivo de encontrar el punto exacto de la fuga y minimizar las pérdidas se realizó una intervención durante los meses julio, agosto y septiembre, a fin de reparar las fugas y optimizar la gestión de la red de agua de uso de boca. Las reparaciones in situ de la red dieron como resultado una disminución importante del consumo diario de todo el núcleo, pasando de consumir 55 m3/h de media a 26 m3/h, resultando una reducción del consumo en casi 30 m3.

Este descenso del consumo de agua potable también ha permitido reducir las horas de trabajo de las bombas de extracción de agua de los pozos municipales, las cuales han pasado de 22h a 6h diarias de funcionamiento, reduciendo los costes de consumo eléctrico y mantenimiento y, además, permite una reducción muy importante de la extracción de agua del acuífero.

Esta intervención puntual conjuntamente con otras inversiones previstas, como la sectorización de la red municipal, se presentarán al Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) de este año, y están encaminadas a mejorar la red y optimizar al máximo el consumo de agua municipal, tanto en el núcleo como en el polígono.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído