El Ayuntamiento de Lleida ha cerrado el ejercicio presupuestario del año 2018 con un remanente de tesorería o superávit de 5.385.865,17 euros (incluye los entes autónomos del Instituto Municipal de Ocupación y Turismo). La teniente de alcalde y concejala de la Gestión de los Recursos Municipales, la Hacienda Municipal y las Políticas de Transparencia, Montse Mínguez, ha presentado esta mañana la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio. La responsable de economía ha querido poner de manifiesto el carácter positivo del resultado obtenido en la gestión del presupuesto de 2018, así como la continuada reducción del endeudamiento.
Cabe destacar el esfuerzo en la reducción de la deuda que ha hecho la Paeria en los últimos años, con una clara tendencia a la baja. La evolución a la baja de la ratio de la deuda ha sido constante, siendo del 128,5% en el año 2004 y del 44,7% el año pasado, el nivel más bajo de los últimos años. De hecho, la deuda ha pasado de 133,5 millones de euros en el año 2012 a 68,4 millones de euros el año pasado, es decir, de 954,4 euros por habitante a 496,9. Esta mejora, junto con los bajos tipos de interés, han hecho caer también el gasto financiero, de 27,6 euros por habitante en 2012 a 5 euros en 2018.
Este resultado positivo evidencia "el trabajo cuidadoso" llevado a cabo por la concejalía de economía de la Paeria, ha señalado Mínguez, quien ha querido destacar que "los ciudadanos reciben más de lo que aportan al Ayuntamiento", ya que los ingresos fiscales por habitante son de 807,69 euros y el gasto corriente municipal, de 980,18 euros.
Es importante destacar que el reconocimiento de crédito, ha seguido disminuyendo, consolidando la tendencia de toda la legislatura, hasta situarse en un valor mínimo del 1,2 % del total del capítulo de gastos corrientes de bienes y servicios. El análisis del destino del gasto liquidado confirma la prioridad del objetivo de cohesión social, educación y empleo que informa la acción de gobierno. Efectivamente, este grupo de gastos figura en primer lugar, con un 26,3% del gasto.
En cuanto a los ingresos, destacar que la liquidación obtenida en el Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido de 50,8 millones de euros, ligeramente superior a la del año anterior, ya que la disminución del tipo impositivo se ha visto compensada por la incorporación de nuevos inmuebles. Resulta significativa, como claro síntoma de la reactivación de la actividad económica en la ciudad, el aumento de la liquidación de impuesto de construcciones, pasando de 1,2 millones de euros en el año 2017 hasta 3,4 millones de euros en el año 2018. La liquidación obtenida por el impuesto de vehículos se ha mantenido más o menos estable, mientras que la correspondiente en concepto de impuesto de plusvalía ha disminuido de 12,2 millones de euros en el año 2017 a 4,8 millones de euros el año pasado , debido al impacto de los cambios normativos que han afectado a esta figura tributaria.
Montse Mínguez también ha querido poner en valor la reducción del período medio de pago de la Paeria a sus proveedores, que se ha situado en 36,53 días frente a los 46,3 días del año 2017. Una línea de mejora que se ha consolidado claramente y que es sin duda un indicador de buena gestión .
Por último, cabe recordar que, en cuanto a la deuda de otras administraciones públicas con la Paeria, se sitúa a 31 de diciembre de 2018 en 9,5 millones de euros. La mayor parte, 8,6 millones de euros, corresponden a la Generalitat por convenios pendientes de cobro y por impuestos, mientras que la deuda del Estado está ligeramente por debajo del millón de euros.