El Ayuntamiento de Lleida se incorporará a Tributos de Cataluña con el objetivo de incrementar la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los tributos y de mejorar la calidad de los diferentes servicios tributarios.
La Comisión Informativa para las Políticas de Gestión del Gobierno Abierto, Economía y Participación ha informado el texto del convenio que se firmará próximamente con la Agencia Tributaria de la Generalitat y que se debatirá en la sesión ordinaria del pleno municipal del mes de febrero.
Entre otras iniciativas, se prevé la puesta en marcha de la ventanilla única tributaria en la primera fase del desarrollo del acuerdo.
La teniente de alcalde Montse Pifarré, concejala de Recursos Municipales, Hacienda y Salud, ha explicado que la ventanilla única permitirá a la ciudadanía realizar una serie de trámites tributarios presenciales, tanto de la Paeria como de la Generalitat, con lo cual se evitarán desplazamientos a los contribuyentes.
Actuarán bajo el principio de ventanilla única la Oficina de Gestión y Atención Tributaria de la Paeria y la Delegación Territorial en Lleida de la Agencia Tributaria de Cataluña.
El convenio también facilitará el intercambio de información de carácter tributario entre las instituciones con el fin de detectar incumplimientos de las obligaciones fiscales.
Tributos de Cataluña es fruto del acuerdo de 2012 entre la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida, con la voluntad de crear un marco de colaboración estable en el ámbito tributario que permita el desarrollo de la gestión tributaria catalana y que garantice al ciudadano un servicio de proximidad.
Acuerdo en materia de sanciones de tráfico
La Comisión de Economía ha informado el texto de otro convenio que la Paeria suscribirá con la Diputación de Lleida en materia de sanciones de tráfico y que también se someterá a la aprobación del pleno.
Con este acuerdo, el ente provincial podrá ejecutar los embargos a las personas con multas de tráfico por infracciones en la capital y que estén en fase ejecutiva. La ley impide a los ayuntamientos embargar cuentas bancarias que no estén ubicados dentro de su municipio.
Bonificaciones para los vehículos híbridos
La Paeria mantiene las bonificaciones previstas y acordadas por el Gobierno municipal en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos (75%) e híbridos (25%).
En la Comisión Informativa se ha introducido por urgencia la rectificación de un error de redacción en el artículo 6 -apartado "e"- de la ordenanza fiscal de 2020. A raíz de la incorrección del texto, se limitaba la bonificación de los vehículos híbridos (25%) al primer año de la matriculación.
Con la enmienda del error, la redacción queda de la siguiente manera:
-disfrutarán de una bonificación del 25% de la cuota los titulares de los vehículos identificados como ECO en el Registro de la Dirección General de Tráfico, aplicable en la autoliquidación del ejercicio correspondiente a la primera matriculación definitiva y en los años posteriores.
El error se produjo al omitir las palabras "en los años posteriores". La rectificación del error de redacción se someterá a la aprobación del pleno.