El Ayuntamiento de Lleida se compromete a luchar contra la segregación escolar en la ciudad

27 de septiembre de 2019 a las 15:42h

El pleno de la Paeria ha aprobado hoy una Declaración institucional contra la segregación escolar en la ciudad de Lleida, en la que se compromete a "trabajar para que todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen y condiciones sociales y económicas, tengan un acceso educativo con garantías a todos los centros del Servicio Público de Educación de nuestra ciudad".

El documento, que ha contado con el apoyo de todos los concejales, constata que en Lleida, como en otras ciudades de Cataluña, la segregación escolar es una realidad, que limita la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Por lo tanto, siguiendo el Pacto contra la segregación escolar que impulsó el Síndic de Greuges el pasado mes de marzo con un centenar de municipios y la ley de Educación de Cataluña, la Paeria se compromete a luchar para revertir esta situación y "pide al conjunto de la sociedad leridana, entidades, instituciones educativas, asociaciones de familias, asociaciones de padres y madres, sindicatos y profesionales de la educación trabajar juntos para revertir en nuestra ciudad la segregación escolar".

El Pleno ratifica el nombramiento de Dora Padial como nueva síndica Municipal de Greuges

La jurista Dora Padial ha sido hoy nombrada por el pleno como nueva Síndica Municipal de Greuges, con los votos a favor de ERC, el PSC, JxCat y el Comú, y las abstenciones del PP y de C's.

El pleno municipal ha definido a Padial como una persona conciliadora, comprometida y pacificadora, con capacidad de diálogo y consenso con una sensibilidad extrema. Dora Padial es profesora de Derecho Civil de la Universidad de Lleida y adjunta a la Secretaría General de la UdL. Anteriormente, ha sido vicedecana y jefa de estudios de Derecho de la Facultad de Derecho y Economía.

Levantamiento de la suspensión de licencias urbanísticas

Por otro lado, el pleno ha aprobado también hoy detener la tramitación del nuevo POUM y levantar la suspensión de licencias y nuevos planes urbanísticos, un hecho que comportará que las solicitudes de licencias deban cumplir sólo con la planificación del año 1999. "Con esta medida damos seguridad jurídica a los inversores y a toda la ciudadanía", ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Toni Postius. La medida ha salido adelante con los votos a favor de ERC, JxCat y el Comú, los votos en contra del PSC y las abstenciones de C's y del PP.

Postius ha explicado que, a partir de ahora, el gobierno municipal iniciará una nueva ronda de encuentros con todas las entidades y organizaciones que presentaron alegaciones en la aprobación inicial de la planificación con el objetivo de poder decidir "si se plantea otra aprobación inicial del POUM o nos tomamos más tiempo en decidir la próxima planificación". "Queremos que la planificación urbanística de la ciudad sea fruto del consenso, la transparencia y el diálogo, pensando en el bien común y en el interés general", ha concluido.

Declaración del gobierno

El primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha hecho pública al final del pleno una declaración conjunta del gobierno municipal en la que se denuncia la campaña de criminalización del movimiento independentista al relacionarlo con el terrorismo, se reafirma la apuesta por los métodos democráticos y pacíficos, rechaza la deriva represiva del Estado y exige fin de la represión y la libertad de presos y exiliados.

Mociones

En el apartado de las mociones, los grupos municipales han dado su visto bueno, con la única abstención de Ciudadanos, a la Declaración de Emergencia Climática y la adhesión a la huelga mundial del clima y la semana de movilizaciones por este motivo. "Se trata de aportar soluciones a un reto mayúsculo y demostrar que las ciudades queremos ser referentes en la lucha contra el cambio climático", ha explicado el tercer teniente de alcalde, Sergi Talamonte.

También se ha aprobado por amplio consenso la moción de ERC, Comú de Lleida, JxCat, PSC y PP en apoyo de la ley 24/2015 y contra el corte de suministro eléctrico a las familias con deuda por parte de Endesa y otras compañías, que insta a la Generalitat a tomar el liderazgo político en la defensa de los derechos energéticos. La moción exige también la condonación por parte de las empresas suministradoras de la deuda acumulada por las familias y personas protegidas por la ley. Este punto ha sido el único que ha contado con un voto en contra, el de C's.

En cambio, la moción planteada por el PP para instar al Gobierno de la Generalitat a destinar nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra en Lleida ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

En cuanto a las mociones propuestas por entidades, se han debatido dos. Se ha aprobado la promovida por la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Lleida, que pide paralizar el Proceso de Estabilidad Laboral en la Paeria hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE o, en todo caso, no más allá del mes de marzo. Ha contado con las abstenciones del PSC y el PP y el voto favorable del resto de grupos. La otra moción ha sido defendida por la Asamblea en Defensa de los Servicios Públicos de Lleida, contra la "ley Aragonés" y ha sido rechazada por los votos de ERC, JxCat, con la abstención de PSC y Cs y los votos a favor del Comú de Lleida.