El Ayuntamiento de Lleida rescindirá la concesión a la discoteca The Hill por impago de casi un millón de euros

19 de enero de 2018 a las 10:09h
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el expediente de resolución de la concesión del espacio de ocio de Gardeny a la entidad Ágora del Este 2014 SLU por impago del canon de concesión del terreno público con la Paeria correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 y que sumaría una deuda total de 934.489 euros, según denunció el grupo municipal de la Crida per Lleida-CUP. En respuesta a esta formación, el gobierno municipal ha señalado que la tramitación del expediente de recaudación ejecutiva por impago del canon a la concesionaria del espacio municipal se ha hecho "siguiendo escrupulosamente lo que marca la ley y el pliego de condiciones de la concesión". "En ningún caso ha habido dejadez en el control económico de esta concesión, sino que, ante el incumplimiento por parte del concesionario de sus obligaciones tributarias, se ha seguido paso a paso el procedimiento establecido para exigir la deuda por la vía de la recaudación ejecutiva, con los correspondientes recargos e intereses, como se hace con cualquier contribuyente que no hace frente a sus pagos con la hacienda municipal", según han indicado fuentes municipales.
Pero, al margen de reclamar la deuda a la concesionaria correspondiente al impago del canon, el Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el expediente para rescindir el contrato con Ágora del Este 2014 SLU, que está en tramitación. Según el gobierno municipal, "este paso se ha dado cuando, como prevé el pliego, ha habido un incumplimiento reiterado del pago del canon, teniendo en cuenta, además, que la fecha de inicio de la concesión ha sido cuestionada en los tribunales por el concesionario, sin que a estas alturas el juez haya resuelto esta cuestión".

El gobierno municipal de la Paeria ha recordado que informó de esta situación a los grupos municipales en marzo del año pasado, a raíz de una propuesta presentada por los grupos del PDeCAT, ERC y Comú de Lleida a la Comisión informativa para las políticas de Gestión de los Recursos, la Seguridad Pública y la Organización municipal que proponía atender la petición de los concesionarios de alargar un año la concesión. La propuesta fue finalmente retirada, una vez escuchadas las explicaciones sobre la situación de la concesión y el impago del canon.

Por lo tanto, el equipo de gobierno "no puede dejar de mostrar su sorpresa por el hecho de que ahora Crida per Lleida-CUP quiera presentar esta cuestión, que ya era conocida por los grupos, como un falso ejemplo de mala praxis en la gestión administrativa, cuando se han seguido escrupulosamente los trámites marcados en casos de impagos a la hacienda municipal". "El gobierno municipal hace tiempo que vigila este expediente", afirman desde la Paeria.