El teniente de alcalde y concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Lleida, Sergi Talamonte, ha mantenido un encuentro hoy con la teniente de alcalde de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucia Martin, y la concejala de Urbanismo de Mataró, Sarai Martínez, para intercambiar experiencias en materia de gestión de vivienda pública. Fruto de este primer encuentro, el teniente de alcalde Sergi Talamonte ha explicado que desde Lleida, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y Mataró, se impulsará una red de municipios para la gestión pública de la vivienda con el objetivo de "colaborar y pedir a la Generalitat la implementación de políticas de vivienda que ofrezcan herramientas de gestión para los municipios y que faciliten, desde el punto de vista legislativo, que se pueda captar vivienda pública".
Una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa y que se trabajará en adelante desde el Ayuntamiento de Lleida es la necesidad de desestigmatizar el hecho de ser usuario o usuaria de una vivienda pública, acceder a un alquiler social o a un recurso de emergencia. En este sentido, el teniente de alcalde Sergi Talamonte ha explicado que se trabajará "en la línea que se ha hecho en diferentes países europeos y también en Barcelona con resultados de éxito, para generar la sensación de pertenencia a una comunidad por parte de las familias que se convierten en usuarios de vivienda pública. Del mismo modo que se tiene sensación de estima por el espacio público, también debe serlo convertirse en partícipe de un recurso público y acceder al parque público de vivienda. Es uno de los grandes temas: cómo conseguir que una familia que proviene de los servicios sociales se integre en una comunidad de vecinos y aporte valor añadido, hay experiencias comunitarias que han funcionado muy bien en este sentido". Corte de voz teniente de alcalde Sergi Talamonte
En el encuentro también se han abordado las diferentes estrategias de captación de vivienda pública que han seguido las administraciones participantes en el encuentro y se han emplazado a seguir trabajando juntos para avanzar en la mejora de estas políticas.
En el encuentro también han asistido los técnicos/as de las áreas de vivienda de los ayuntamientos de Lleida, Barcelona y Mataró.