El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha llevado a cabo hoy la tradicional visita al cementerio previa a la festividad de Todos los Santos, durante la cual se ha celebrado un emotivo homenaje al artista leridano Albert Coma Estadella, que fue enterrado allí hace hoy justamente 27 años.
Larrosa ha destacado que la Paeria mantiene la tradición de homenajear a leridanos ilustres enterrados en el cementerio y ha glosado la figura de Coma Estadella, "un gran artista que generó con sus compañeros de la época un período de eclosión artística y también de reivindicación de libertades y de expresión en el arte". "Una ciudad que es capital, también desde el punto de vista de la cultura y sus creadores, es una ciudad que homenajea a sus grandes figuras, con este acto íntimo pero sentido de reconocimiento a una figura importante para el arte de Lleida", ha añadido.
El paer en cap, acompañado de la viuda del artista y otros familiares, ha depositado un ramo de flores en su tumba. Antoni Llevot, asesor municipal de Cultura, ha hablado como amigo personal de Coma Estadella para hacer un emotivo recuerdo de su figura, de quien ha asegurado que "lo hemos echado de menos" y lo ha definido como un "artista completo, cuidadoso, riguroso y autoexigente", que ejerció también "de embajador cultural de Lleida en el mundo, especialmente en el resto de Cataluña y España a través de la programación de la segunda etapa de la Petite Gallerie". El acto también ha contado con la participación del concejal Paco Cerdà, quien mantiene una relación muy estrecha con la familia del desaparecido artista.
Construcción del nuevo mausoleo
El paer en cap también ha aprovechado la visita para hacer un repaso de las actuaciones urbanísticas previstas en el cementerio y que buscan, ha explicado, contar con "un cementerio moderno pero que respete absolutamente la tradición de nuestra cultura que es velar, venir a ver y compartir este espacio para visitar a nuestros difuntos".
El próximo 15 de noviembre, ha anunciado Larrosa, está previsto iniciar la construcción de un mausoleo en el mismo departamento de Santa Cecilia, donde se inhumarán los restos de los nichos de este sector que no han podido ser actualizados, así como en los casos en los que el titular así lo desee. Se trata de una construcción "absolutamente necesaria para poder inhumar los restos de aquellas personas que están en el departamento de Santa Cecilia y proceder en el futuro a la renovación, y la recuperación de este departamento". Ya se ha actualizado el derecho funerario de 296 de los nichos que hay en este espacio y 129 de estos titulares han manifestado dónde quieren que sean trasladados los restos, antes de llevar a cabo la construcción de los nuevos nichos.
Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 41.987 euros, ya está adjudicada y su diseño será respetuoso con el arbolado existente. Contará con cinco fosas y un monolito en forma de prisma cúbico donde se inscribirán el nombre de las personas que se entierren, como ya se hizo en su día en el mausoleo que hay en el departamento de Sant Anastasi.
Otra obra importante que Larrosa ha señalado que se confía en abordar el año que viene es la reconversión del espacio de la Sala de la Paz en una zona con 188 columbarios para depositar los restos de las personas que quieren ser incineradas. Además, ya se han estrenado los nuevos planos guía que ofrecen la información cartográfica del recinto del cementerio con una señalización moderna y clara para facilitar la visita a la ciudadanía.
El paer en cap también ha hecho referencia a otra mejora prevista, una zona de aparcamiento en la calle Francesc Bordalba i Montardit. El proyecto está prácticamente terminado, ha afirmado el alcalde, pero su ejecución se hará simultáneamente a la prolongación y ordenación de esta calle hasta el vial de acceso al sector SUR 42, que debe financiar la promotora que impulsa este proyecto. "Es bueno recordar cuáles son los compromisos urbanísticos que adquieren los promotores con el Ayuntamiento y que nosotros seremos exigentes en su cumplimiento", ha afirmado el alcalde.
Coincidiendo con la celebración de Todos los Santos y como ya es tradición, se han hecho públicos los datos de inhumaciones e incineraciones en el cementerio de Lleida, que se mantienen bastante estables en los últimos años. Durante el último año, un 73% optaron por la inhumación, mientras que un 27% prefirieron ser incinerados, tendencia que ha ido al alza en los últimos años. La mayoría de los que optan por el entierro en un nicho lo hacen aprovechando uno ya existente.
El Ayuntamiento tiene en marcha actualmente un proceso de actualización por caducidad del derecho funerario que afecta a 4.523 nichos del cementerio que constaban como no actualizados. Hasta ahora, ya se han recuperado 264 nichos para poder volver a ser usados y se ha adjudicado el derecho funerario de 80 para nuevas familias que ya pueden hacer uso de los nichos. "Hay cementerio para muchos años, lo que es importante es hacer una gestión adecuada de los espacios para optimizar al máximo los años de vida del cementerio, de forma natural, racional y respetuosa", ha asegurado el paer en cap.
Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos en el cementerio contará este año con estudiantes del Conservatorio que pondrán música al recinto en horario de 12:00 a 13:00 horas para acompañar la visita de los ciudadanos y ciudadanas al recinto municipal en este día tan señalado.
El cementerio municipal amplía estos días su horario. Hasta el 2 de noviembre funcionará en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:30 horas, mientras que se permitirá el arreglo de los nichos hasta el día 31. Como es habitual, se ha reforzado el servicio de transporte público hasta el recinto funerario. La línea 7 Costa Magraners-Av. Sant Pere hará servicio y horario de día laborable el 1 de noviembre, con frecuencias de paso cada 13 minutos. El mercado de las flores permanecerá abierto hasta el mismo día de Todos los Santos en su ubicación en la avenida Miquel Batllori, en el recinto que ocupan las Firetes durante las fiestas mayores.
