El Ayuntamiento de Lleida deja sin vermut a sus ciudadanos

13 de mayo de 2017 a las 18:06h

El segundo vermut popular de fiesta mayor organizado por la plataforma de entidades La Sirollada en la plaza Blas Infante de Lleida se ha hecho este sábado al mediodía sin vender alcohol. Varios agentes de la Guardia Urbana se han presentado en el lugar de la convocatoria y han recordado a los organizadores que no tenían permiso de la Paeria ni para vender alcohol ni para cocinar en este espacio, de manera que tampoco se ha hecho la comida popular prevista, según fuentes de la plataforma. Desde el Ayuntamiento han confirmado que la policía local ha levantado un acta informativa. El jueves pasado se hizo el primer vermut del programa alternativo de la fiesta mayor de Mayo de La Sirollada en el que sí se sirvieron bebidas alcohólicas a los asistentes a pesar de no contar con la autorización municipal.

Según uno de los portavoces de La Sirollada, Llibert Rexach, ante el requerimiento de la Guardia Urbana han decidido no vender vermut aunque sí que lo han podido regalar como "acto de protesta". También se han llevado los alimentos y los utensilios que tenían preparados para hacer paella para que los agentes no se los requisaran. Rexach confía en que el acta que ha abierto la policía local no vaya más allá porque finalmente han optado por no vender alcohol y suspender la comida, actos para los que no tenían permiso del Ayuntamiento. Eso sí, la barra se ha montado igualmente aunque tampoco estaba autorizada.

En todo caso, Rexach lamenta la actuación de la Paeria, que califica de "absurda". "Los actos salen en el programa de fiestas y nos los prohibieron diez días antes con mil excusas, al final esto es un tema de incompetencia", afirma y añade que "no les gusta que La Sirollada haya crecido tanto, ya que este año hemos doblado escenarios y actividades".

La plataforma, conformada por más de una quincena de entidades leridanas, presenta un programa propio y alternativo con cerca de una veintena de actividades diurnas, repartidas entre Blas Infante y los Campos Elíseos, durante la fiesta mayor de Lleida. De este modo y como lleva haciendo en los últimos cuatro años, la plataforma pretende "abordar las fiestas mayores actuales para transformarlas y hacerlas verdaderamente populares"