El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy por unanimidad "apoyar y sensibilizar a la opinión pública a través de los medios públicos sobre la importancia de unos precios justos para los productores del sector agroalimentario, que son agentes vitales para la sostenibilidad del medio ambiente, el territorio y el paisaje".
Ha sido el único punto que se ha aprobado por unanimidad de los diez presentados por el PSC en el pleno extraordinario monográfico sobre la Huerta de Lleida celebrado a propuesta de este grupo municipal.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha agradecido a los portavoces municipales "la altura de miras del debate" y, también, la participación de las tres entidades que han intervenido: la Comisión de la Huerta de la FAV, ASAJA y la Asociación de Productores.
Al final de la sesión, el paer en cap ha señalado que todo el mundo está de acuerdo en que "la Huerta es un espacio agrario de un gran valor, que incorpora un paisaje característico, un patrimonio multisecular y, sin duda, es una de las identidades de la ciudad de Lleida". Ha defendido que la agricultura es un pilar fundamental para Lleida y para el territorio desde el punto de vista económico, estratégico, social, de la ocupación y medioambiental".
Pueyo ha expresado su adhesión a la manifestación del sector agrícola del próximo viernes en Lleida. Ha dicho que "mantener un equilibrio entre la capacidad productiva de la Huerta y la seguridad jurídica para los proyectos agrarios de las familias y su condición de espacio natural complementario a la ciudad" es lo que desea para los próximos años de acuerdo con el lema "el derecho a vivir dignamente en la Huerta y de la Huerta".
Pleno monográfico de la Huerta
Tanto el equipo de gobierno (ERC, JxC y Comú) como el resto de la oposición (Cs y PP) han cuestionado la petición de la sesión extraordinaria sobre la Huerta por parte de los socialistas y han remarcado que este partido no ha sido capaz de resolver las situaciones y problemas a los que hacen referencia los puntos propuestos.
También se ha criticado la celebración de este el pleno, cuando la Paeria ya cuenta con espacios de debate y de trabajo específico para la Huerta, en los cuales tiene presencia directa su sociedad civil: la Comisión de la Huerta y el Consejo Territorial.
El concejal del PSC Joan Queralt ha remarcado el compromiso de su grupo por la Huerta de Lleida, tanto en la actualidad como cuando estaba en el Gobierno de la ciudad y ha defendido las medidas que han presentado, estructuradas en tres ejes: movilidad e infraestructuras; seguridad, convivencia y civismo, y promoción y desarrollo de la Huerta. La elaboración del Plan de Caminos, la implementación del transporte a demanda, del Plan de Telecomunicaciones o la instalación de cámaras de seguridad son algunas de las iniciativas que se reclamaban al Gobierno de la Paeria. (ver documento adjunto)
El concejal de ERC Jaume Rutllant ha manifestado: "Lleida será una ciudad de alta calidad de vida, estamos convencidos. Será una ciudad que sabrá enlazar su tradición agraria con un futuro sostenible y lo hará de forma ejemplar. Una ciudad con inteligencia, eso que siempre ha sabido hacer la Huerta de Lleida".
El concejal de JxCat y responsable de la Huerta, Joan Ramon Castro, ha ratificado el compromiso de la Paeria para hacer avanzar este territorio a través del diálogo y ha valorado el debate constructivo de la sesión. Ha puesto de relieve que la Paeria tiene proyecto para la Huerta y de mayor alcance que el del PSC, como ayer puso de manifiesto en rueda de prensa.
En este sentido, la propuesta de la ampliación del transporte a demanda que los socialistas plantean para Grenyana, el Gobierno quiere que llegue también a Boixadors, Alpicat, Camí de l'Albi y Plana del Bisbe, además de Grenyana. Asimismo, Castro ha anunciado que hoy han empezado los trabajos de portada de agua en la Partida de Torres de Sanui.
La concejala del Comú de Lleida, Elena Ferre ha subrayado que la Paeria ya cuenta con órganos para debatir e impulsar proyectos para este territorio, la Comisión de la Huerta y el Consejo Territorial: "sacar el debate de estos espacios, me parece, como mínimo, menospreciar a la gente de la Huerta".
Àngeles Ribes, portavoz de Ciudadanos, ha criticado al PSC por haber convocado un pleno sobre la Huerta donde se tratan situaciones no resueltas durante los gobiernos socialistas y también ha cuestionado el papel del actual gobierno que, según ha dicho, solo anuncia proyectos del anterior mandato. También ha cuestionado la figura del nuevo coordinador técnico de las políticas de la Huerta.
Xavier Palau, portavoz del PP, se ha mostrado crítico con la convocatoria por parte del PSC y ha insistido en la necesidad de soluciones para la Huerta, donde se mantienen problemáticas como la inseguridad, el incivismo o los vertidos incontrolados.
Intervenciones de las entidades
En la sesión han participado representantes de diferentes entidades vinculadas con la Huerta, que han clamado por la situación del sector, inmerso en una crisis que les lleva a movilizarse el próximo viernes en Lleida, con el lema Salvemos la pagesía, defendemos el mundo rural.
El presidente de la Comisión de la Huerta de la FAV, Francesc Montardit, ha dicho que no se puede pensar "en el futuro de la ciudad de Lleida sin una Huerta estructurada, organizada, bien equipada y con dinamismo productivo".
Por parte de la Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida (ASAJA), su presidente, Pere Roqué, ha subrayado la difícil convivencia en la Huerta entre la actividad agraria y la presencia de nuevo vecindario del entorno urbano que demanda un ambiente residencial poco compatible con la ganadería y la agricultura.
Finalmente, Anna Aragonés, presidenta de la Asociación de Productores de Lleida, ha defendido la promoción de la Huerta y de sus productos. También, que se priorice la actividad agraria en su territorio.