La totalidad de grupos del consistorio consideran "desmesuradas las actuaciones perpetradas contra instituciones y funcionarios de la Generalitat" y muestran su "total desacuerdo con las medidas que el pasado 18 de octubre adoptaron los poderes judiciales del Estado" y que condujeron al encarcelamiento de Cuixart y Sánchez. También se acusa a los responsables de estas medidas "de una incapacidad política flagrante a la hora de hacer frente a la esencia del problema entre Cataluña y España y se considera que suponen un peligroso posicionamiento de la Justicia". Finalmente, el acuerdo clama por la apertura de una "vía urgente de diálogo y negociación, detener la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y todas las medidas coercitivas contra las instituciones y el pueblo catalán".
Esta no ha sido la única moción que el pleno ha acordado por unanimidad entre los concejales de ERC, PSC y CiU, dado que todas las formaciones han mostrado su apoyo en bloque a la escuela catalana a raíz de las declaraciones de algunos ministros españoles y líderes políticos acusándola de adoctrinar a los alumnos. Así, se ha manifestado "el apoyo a los docentes que velan, con estima y pasión por el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, agradecerles su dedicación y animarles a seguir realizando su tarea con la misma determinación de siempre". Por otra parte, se reclama la rectificación de las declaraciones de los ministros Dastis y Méndez de Vigo y se reivindica "un modelo educativo justo, equitativo y respetuoso que trabaje por la igualdad de oportunidades". El acuerdo manifiesta el apoyo a las instituciones catalanas "en la toma de decisiones que garanticen preservar el modelo histórico de escuela catalana ante la voluntad clara de desprestigiar la escuela y justificar una futura intervención del Estado".
Además, a propuesta de CiU, la sesión municipal también ha decidido reconocer por unanimidad la tarea de los selvatenses que el día 1 de octubre colaboraron en la celebración del referéndum, así como las entidades y particulares que integraban la Coordinadora del 1-O.
Dos mociones más han completado un pleno muy marcado por el referéndum de autodeterminación Cataluña. Por un lado, el grupo de ERC-Més-AM, con el apoyo de CiU, ha acordado pedir que "se haga efectivo el mandato popular del pasado 1 de Octubre" siguiendo las leyes aprobadas por el Parlamento, "condenar la violación de derechos fundamentales en Cataluña" e "instar al Gobierno español y a los partidos que le apoyan a detener la suspensión de la autonomía que ya están llevando a cabo y que quieren rematar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española".
Finalmente, el grupo de CiU, en este caso con el apoyo de ERC-Més-AM, ha llevado a la aprobación una quinta moción de condena de la violencia del Estado, para apoyar a los heridos del 1-O, así como exigir la retirada de las fuerzas policiales españolas. También pide la dimisión del delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, y lo declara persona 'non grata' en el municipio. La moción también pide la mediación de Europa para la resolución del conflicto y poner al consistorio selvatense al servicio de las instituciones catalanas.
