La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Bisbal trabaja de forma continuada para mejorar los servicios de la recogida selectiva y, por este motivo, ha iniciado una campaña para controlar el funcionamiento del sistema de recogida puerta a puerta del municipio. La campaña de control consiste en comprobar si la separación de residuos se hace correctamente, mediante la inspección de la basura que se deja en la puerta los jueves, la del rechazo. Esta fracción es la única que no se puede reciclar y eliminar estos residuos tiene un coste más elevado.
La Concejalía de Medio Ambiente ha detectado mediante las primeras inspecciones que existen dos tipos de infracciones recurrentes:
-Personas que aprovechan el día que tienen que sacar el rechazo para tirar todo el resto de residuos que se tienen que separar selectivamente.
-Personas que no sacan nada el resto de días y que lo sacan todo el día que se tiene que sacar el rechazo.
Ante esta problemática, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una campaña que consiste en identificar a los vecinos que no están haciendo correctamente la separación y hacerles llegar una carta donde se les informa de que no están realizando la separación de residuos de forma correcta. En caso de que las personas que hayan sido notificadas reincidan, el Ayuntamiento iniciará un proceso sancionador por no hacer un buen uso del servicio de recogida selectiva puerta a puerta.