El Ayuntamiento de la Bisbal aprobó en febrero de 2017, por Junta de Gobierno, el servicio de asesoramiento jurídico y de apoyo en la tramitación de expedientes urbanísticos, previa clasificación y archivo de aquellos expedientes comprendidos entre los años 2010 y 2015. Este contrato, de una duración de ocho meses, se valoró en 15.000€.
La empresa que se contrató para llevar a cabo este trabajo ha analizado todos los expedientes urbanísticos de las anualidades de 2010 a 2015 y ha llevado a cabo tareas de archivo e indexación de los documentos hasta este noviembre. También ha redactado las actas administrativas correspondientes para la finalización del procedimiento en cada expediente, alegando caducidad, archivo por inacción imputable al administrativo o bien resolución expresa estimatoria o desestimatoria de los intereses del ciudadano.
De todos los expedientes analizados del 2010 al 2015, setenta y cinco expedientes no estaban finalizados por diversos motivos:
-Estaban caducados. En este caso se ha realizado el cierre del expediente y se ha archivado.
-Expedientes finalizados pero no cerrados administrativamente. Se ha realizado el cierre y se han archivado.
-Expedientes con informes de obras favorables pero sin aprobación de la concesión de la licencia. Se ha aprobado, se ha cerrado el expediente y se ha archivado.
-Expedientes abiertos por falta de documentación solicitada o no solicitada. Se ha seguido con la tramitación.
-Expedientes con informes urbanísticos desfavorables pero sin tramitar. Se ha seguido con la tramitación.
-Expedientes de primeras ocupaciones tramitadas pero no concedidas ni archivadas. Se ha seguido la tramitación.
-Expedientes de legalidad urbanística iniciados pero sin acuerdo. Se ha seguido con la tramitación.
El equipo de gobierno actual consideró oportuno llevar a cabo estas tareas porque, durante el 2016, hubo un archivero en el Ayuntamiento que puso orden y archivó toda la documentación del archivo municipal. Esta persona separó todos los expedientes urbanísticos y clasificó todo el resto pero detectó que había expedientes con mucha documentación y que en otros había irregularidades, como documentación repetida, falta de documentos, en otros casos la documentación estaba repartida en varios expedientes y también había expedientes sin cerrar. Para llevar a cabo estas tareas era imprescindible contar con un experto jurídico que pudiera hacer este trabajo. Con la aprobación y ejecución de este contrato el Ayuntamiento de la Bisbal ha podido organizar los expedientes y cerrarlos o continuar con la tramitación, en función de cada caso.