El Pleno de este martes aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede (SSP) de apoyo a las personas afectadas por las cláusulas suelo.
El consistorio coincidió al considerar que las llamadas "cláusulas suelo" son un ejemplo claro de opacidad y de abuso del mercado financiero dentro de los contratos hipotecarios. Estas cláusulas han sido denunciadas en muchas ocasiones por activistas, movimientos sociales y asociaciones de consumidores, dado que imponen un índice mínimo para el pago de intereses relacionados con el crédito hipotecario, de forma que si el índice de referencia baja por debajo de un determinado nivel, la persona afectada no puede disfrutar de esta reducción de los intereses.
El pleno acordó, en primer lugar, solicitar al Banco de España la aplicación inmediata de sus competencias en materia de supervisión de las actividades de las entidades financieras para asegurar la correcta gestión de la devolución de los importes generados por las cláusulas suelo, así como de la supervisión activa y permanente para evitar que se repitan vulneraciones de derechos en el futuro.
En segundo lugar, el Pleno acordó instar a la Agencia Catalana de Consumo y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición a proporcionar todos los medios de apoyo técnicos y jurídicos necesarios para defender los derechos de las personas afectadas por las cláusulas suelo.
En tercer lugar, la moción aprobó instar al Ayuntamiento a facilitar espacios de trabajo y apoyo a las entidades locales autogestionadas que apoyen de forma gratuita a las personas afectadas por las cláusulas suelo, y reforzar los servicios municipales de defensa del consumidor y de orientación jurídica, con recursos específicos que faciliten el proceso de devolución de los importes derivados de las cláusulas suelo a las personas afectadas dentro del municipio. En este punto, desde el gobierno se avanzó que este servicio se podría prestar desde la Oficina de Vivienda, ubicada en el Centro Cívico l'Estació y que también se podría disponer de espacios en el Hotel de Entidades, en caso de que fuera necesario.
La moción aprobada también insta al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno del Estado español a abrir comisiones de investigación para realizar un estudio serio que determine el impacto de la aplicación de cláusulas ilícitas como la cláusula suelo, en concreto, y de otras cláusulas relacionadas con la actividad de las entidades financieras.