Constantí ha vivido un intenso fin de semana de Fiesta Mayor de Invierno, que comenzaba oficialmente el pasado viernes 18 de enero con el tradicional Pregón y la entrega de los Premios y distinciones honoríficas del año 2018.
El encargado de pronunciar el Pregón de este año fue el Sr. Àngel Lluís Miguel Rodríguez. Vive en Constantí desde 1991, es director del Instituto Pere Martell y ha sido reconocido recientemente por la Generalitat de Cataluña con el Premio del Consejo Catalán de Formación Profesional.
A continuación se hizo entrega de los Premios y Distinciones honoríficas del año 2018, con el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Constantí a aquellas personas o entidades que, en mérito a la labor realizada a lo largo de su trayectoria, han contribuido a aumentar el buen nombre del municipio.
Las Distinciones Honoríficas de 2018 han sido las siguientes: Título de Hijo Predilecto para el Sr. Sebastià Guiu Garriga. Su negocio, Forn Ca Sebastià, fue todo un referente en la vida de Constantí, así como también sus elaboraciones de pan, coques y pastas. El premio es un reconocimiento a sus aportaciones de coques con azúcar que realizaba cada año para su bendición en la Misa en honor a San Sebastián.
El título de Hija Adoptiva fue para Lourdes Bertran Ortiz, entrenadora del Club Patí Constantí desde hace 32 años y formadora de patinadoras de gran nivel en Constantí que han participado en campeonatos de Cataluña y de España.
En cuanto a los Premios Tulcis, una de las novedades del nuevo reglamento de premios y distinciones aprobados por el consistorio, el Premio Tulcis al Mérito Científico ha sido para Sergi Segura Muñoz, joven constantinense que, junto con otros jóvenes emprendedores, ha conseguido el premio a la emprendeduría Airbus, uno de los reconocimientos más importantes que otorga "Act in Space", la mayor competición de innovación basada en la tecnología puntera utilizada por las grandes empresas espaciales.
El Premio Tulcis al Mérito Empresarial ha sido para Adrià Maceira Solé, joven emprendedor constantinense, cofundador de la startup CreatSens Health, empresa derivada de la URV, cuyo objetivo es la mejora del bienestar de las personas mediante el control de los parámetros bioquímicos de la sangre de manera descentralizada, a través de un dispositivo que evita la necesidad de enviar muestras de sangre de los pacientes al laboratorio.
Finalmente, el Premio Tulcis al Mérito Deportivo ha sido para el Club de Tiro con Arco Constantí, fundado en 2015, que ha promovido la práctica del tiro con arco en la demarcación, colaborando con diversas instituciones como son el Ayuntamiento de Constantí, la Diputación de Tarragona, el Consejo Deportivo del Tarragonès, y las Federaciones de Tiro con Arco, tanto catalana como española, entre otras. A pesar de ser una entidad joven, sus arqueros y arqueras –entrenados con un innovador sistema que mide el nivel de concentración de los deportistas– han logrado importantes triunfos tanto a nivel nacional como internacional.
Durante el acto inaugural de la Fiesta Mayor de Invierno también se hizo entrega de los Premios del 3er Concurso de Escaparates Navideños organizado por la Unión de Comerciantes de Constantí, con la colaboración del Ayuntamiento, así como también de los Premios del 1er Concurso de Adorno de Balcones Navideños. Para finalizar, también se entregaron los Premios del Concurso Fotográfico Instagram de Navidad organizado por el área social del Centro de Deportes Constantí, con la colaboración del Ayuntamiento.