Además de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha aprobado este jueves 28 de noviembre el cambio de modelo en la gestión del agua, que pasará a ser municipal a partir de este próximo año. El Pleno aprobó que la gestión del agua la asuma directamente el Ayuntamiento después de que este servicio se haya prestado a través de un contrato de arrendamiento de servicios con Sorea desde el año 1991.
Durante este último año se ha creado una Comisión Especial para estudiar cuál era la fórmula más idónea para la gestión del agua. Tras varias reuniones y de acuerdo con las conclusiones de la memoria justificativa de esta comisión, finalmente se ha decidido optar por la vía de la gestión directa, lo que según el Ayuntamiento conllevará un ahorro económico y una mejora del servicio. El nuevo modelo permitirá gestionar de forma conjunta el servicio del agua tanto en el núcleo urbano como en el Polígono Industrial (hasta ahora se hacía de forma separada). La municipalización del servicio contempla la contratación de una empresa externa de servicios para realizar las tareas de mantenimiento, y la delegación a BASE de la Diputación de Tarragona de la gestión de recaudación de los ingresos.
De momento, esta gestión directa del servicio se realizará por un período temporal de 2 años, tras los cuales se realizará una nueva valoración y estudio.
Otros puntos previstos en el orden del día del pleno de este jueves han sido la aprobación del mapa de capacidad acústica del municipio, la aprobación del Documento Único de Protección Civil, la adhesión a la central de contratación del Baix Camp y la prórroga para el año 2020 del convenio con el Consejo Comarcal del Baix Camp para la prestación del servicio de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales (SECOMSA).
En cuanto a las mociones, el grupo de Compromís per Constantí presentó mociones de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo y para pedir la amnistía de las personas presas políticas, otra moción en apoyo de las movilizaciones contra la sentencia y el derecho a la autodeterminación, y otra para la conmemoración del 25 N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. El grupo de CpC también presentó una moción en apoyo a la candidatura de la sardana a la lista representativa del Patrimonio inmaterial de la UNESCO. Finalmente, el grupo del PSC también ha presentado una moción con motivo del 25N.