El Ayuntamiento de Canyelles pone el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria al alcance de todo el que lo necesita, posibilitando su acceso gratuito. Este es un servicio que tiene un coste económico que el Ayuntamiento está asumiendo haciendo un gran esfuerzo, para poderlo hacer extensible a todo el mundo. La atención individualizada a las personas y, especialmente a las personas mayores, es una de las prioridades del equipo de gobierno local, que trabaja intensamente para garantizar su bienestar, seguridad, calidad de vida y salud. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Canyelles ha dado un paso más y bonifica al 100% el coste total del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que reciben los usuarios empadronados en el municipio y que actualmente son unos sesenta.
Una de las metas más importantes es poder atender a las personas que, sin nuestro apoyo, difícilmente podrían tener una asistencia y una atención de este tipo, ha asegurado la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet. Nuestro talante es el de trabajar por la igualdad social. Esta prestación es una más de las que se ofrecen en el marco de los servicios de atención domiciliaria en el municipio, para facilitar que aquellas personas y familias que se encuentran en situación de dependencia o presentan algún tipo de necesidad especial, puedan permanecer en su hogar, favoreciendo su bienestar. Desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canyelles se les ofrece un conjunto de atenciones personales, de ayuda en el hogar y apoyo social.
Uno de los colectivos más vulnerables en este sentido es el de las personas mayores, asegura Rosa Huguet, especialmente en un municipio como Canyelles con un término municipal tan amplio y disperso, en el que las dificultades de movilidad son una problemática que se repite a menudo. Hay muchas personas que viven solas y sufren problemas de salud o movilidad. Y otros que, aunque vivan acompañados, también pueden tener dificultades. Es para estas personas que se puso en marcha el Servicio de Teleasistencia, que tiene el objetivo de dar seguridad, tranquilidad y acompañamiento. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Funciona a través de la línea telefónica y permite al usuario, ante una situación de emergencia y sólo pulsando un botón, establecer contacto verbal directo e inmediato con una central receptora, que le ofrecerá la respuesta más adecuada a sus necesidades.
Aunque el Ayuntamiento de Canyelles ya venía asumiendo el coste íntegro de este servicio, ahora ha dado un paso más ya que ha derogado definitivamente la ordenanza municipal que regulaba su coste. La propuesta se ha aprobado en sesión plenaria con el apoyo del equipo de gobierno (PDeCAT) y los votos en contra de la oposición (PSC y ERC). Seguimos con nuestra apuesta por ofrecer importantes bonificaciones a los ciudadanos como el de la teleasistencia, del cual se hace cargo totalmente el Ayuntamiento, ha explicado la alcaldesa.
Cómo acceder al servicio
El Servicio de Teleasistencia lo ofrece el Ayuntamiento de Canyelles, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Para poder acceder, la persona interesada o bien sus familiares deben dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canyelles, quienes son los responsables de informar sobre las prestaciones del servicio y de valorar la idoneidad del perfil de acuerdo con los requisitos establecidos.
La Teleasistencia es un servicio universal pero son destinatarias principales las personas mayores y/o con carencia de autonomía personal, que viven solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que viven con otras personas que presentan idénticas características de edad o fragilidad. El servicio se dirige a la población en general, pero principalmente se priorizan personas con las siguientes características: ser mayor de 80 años, sufrir enfermedades crónicas, vivir solo y/o tener carencia de red social y/o familiar o tener dificultades de movilidad y/o riesgo de sufrir caídas frecuentes.
Para poder acceder al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria o recibir más información hay que dirigirse al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canyelles, a través del teléfono 93 8973011 o bien a través del correo electrónico serveissocials@canyelles.cat.