La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; el responsable de formación de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Jaume Orteu; y el concejal de Enseñanza y Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento de Cambrils, Alejandro Garcia, han entregado hoy martes los diplomas a las nueve personas que han superado el curso de Camarero/a de pisos, organizado conjuntamente con el objetivo de cubrir la alta demanda de este perfil profesional.
La formación, gratuita para las personas en situación de desempleo, se inició el 3 de diciembre y finalizó el pasado 6 de febrero. El curso de 180 horas se ha dividido en 160 horas de formación teórico-práctica en el aula y 20 de formación práctica que se han realizado en establecimientos turísticos.
El curso lo han superado nueve alumnos de las 15 que se matricularon y ahora se harán llegar los currículums de estas personas que han conseguido el título a responsables de los alojamientos que manifestaron la necesidad de esta formación y personal.
La necesidad de organizar el curso surgió a raíz de una reunión realizada entre el Patronato de Turismo, el área de Políticas Activas de Empleo y los responsables del sector de alojamientos de Cambrils. En aquel encuentro los representantes del sector hotelero manifestaron que se trata de un perfil profesional que cuenta con una elevada demanda de empleo y en el que existe mucha rotación, lo que facilitará una posterior inserción de los alumnos que realicen el curso.
El objetivo general del curso ha sido aprender a realizar la limpieza y puesta a punto de las habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en diferentes tipos de alojamientos, consiguiendo y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional de la hostelería y turismo.
Se ha llevado a cabo, aparte de los contenidos de los módulos formativos específicos de arreglo de habitaciones, lavado y planchado de ropa de la adaptación del certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, un módulo básico de prevención de riesgos laborales y otro de inglés para el departamento de pisos.
Las alumnas han podido formarse en una profesión muy demandada en los municipios de la Costa Dorada y que les permitirá, con mucha probabilidad, una posterior ocupación laboral.
El concejal Alejandro Garcia ha explicado que el curso forma parte de la formación profesionalizadora municipal y ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por diseñar una oferta a medida para poder atender la demanda de los diferentes sectores y ajustarla a las necesidades reales del mercado laboral del territorio. Por este motivo, el Departamento de Enseñanza y Políticas Activas de Empleo se puso en contacto con la Asociación Hotelera, que les trasladó la necesidad de esta formación de camarero/a de pisos. El concejal ha felicitado a las personas que han recogido el diploma por la iniciativa de formarse y ha afirmado que las perspectivas de inserción laboral son muy altas.
Por su parte, el responsable de formación de la Asociación Hotelera, Jaume Orteu, ha afirmado que se sienten muy satisfechos de la buena sintonía que mantiene la entidad con el consistorio cambrilense y les gustaría que la colaboración tuviera continuidad en el tiempo. "Consideramos que el sector turístico está en buenas manos porque invertimos constantemente en recursos humanos y en preparación y formación para que nuestros visitantes estén plenamente satisfechos, nos elijan como un destino prioritario dentro de su lista de destinos vacacionales y también tengamos su confianza a la hora de conservar su fidelidad", ha afirmado.