El Ayuntamiento de Cambrils se adhiere a la XX Semana sin Humo con el lema "Recupera la inspiración"

29 de mayo de 2019 a las 15:05h

La Red de Prevención y Control del Tabaquismo del Camp de Tarragona, de la que forma parte Cambrils, se adhiere a la XX Semana Sin Humo, que se celebra del 25 al 31 de mayo con el lema Recupera la inspiración (#ssfcat19). El objetivo es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse en el consumo de tabaco, abandonar su consumo y poder disfrutar de un ambiente libre de humo.

En los países desarrollados el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prematura y evitable, y es uno de los problemas de salud pública con mayor potencialidad preventiva. Los fumadores actuales tienen un 50% de posibilidades de morir a causa de alguna enfermedad inducida por el tabaco, si no abandonan el hábito. Además de la mortalidad, se han demostrado importantes efectos nocivos del tabaquismo en la mayoría de aparatos y sistemas del cuerpo humano, en el feto y en las personas que no fuman (fumadores pasivos).

Según la última Encuesta de salud de Cataluña, en el Camp de Tarragona, fuma una de cada cuatro personas mayores de 15 años. El consumo de tabaco es superior en grupos de edad más jóvenes, en las clases sociales menos favorecidas y entre las personas con un nivel de estudios más bajo.

Aunque la tendencia de la exposición al humo ambiental del tabaco en el hogar es decreciente, en el Camp de Tarragona, una de cada diez personas está expuesta.

La mitad de las personas que fuman habitualmente, cuando las ha visitado un profesional sanitario, no han recibido información de los efectos que produce el tabaco sobre la salud.

En julio de 2018 se constituyó la Red de Prevención y Control del Tabaquismo del Camp de Tarragona. Es una red abierta de profesionales y entidades del ámbito sanitario, social y educativo que trabajamos en la prevención y el control del tabaquismo en el territorio.

Los principales ejes de trabajo de la Red son identificar a los profesionales implicados en la prevención y control del tabaquismo, actualizar los servicios y los recursos de prevención, de sensibilización y de atención al tabaquismo en el territorio, y promover acciones a nivel comunitario.

En el entorno de la XX Semana Sin Humo y del Día Mundial Sin Humo, los miembros de la Red de Prevención y Control del Tabaquismo del Camp de Tarragona quieren recordar la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse en el consumo de tabaco, abandonar su consumo y poder disfrutar de un ambiente libre de humo. Por eso:

· Informan de que en los centros de salud y oficinas de farmacia del territorio encontrará profesionales con conocimientos y habilidades que le ayudarán a dejar de fumar. Si deja de fumar, mejorará su salud y la de las personas que le rodean.

· Animan a los profesionales sanitarios a que informen sobre las consecuencias del uso del tabaco, aconsejen y ofrezcan el apoyo necesario a las personas que quieran dejar de fumar y hagan el seguimiento durante todo el proceso.

· Piden que los profesionales del entorno sanitario, social y educativo se comprometan a promover una cultura sin tabaco y unos entornos sin humo, dando ejemplo y no fumando públicamente delante de los centros de trabajo y sus entornos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído