El Ayuntamiento de Cambrils renueva el convenio con el centro de psicología educativa TIP

29 de noviembre de 2018 a las 08:37h

El Ayuntamiento de Cambrils y el Centro de Psicología Educativa TIP de Cambrils han renovado el convenio de colaboración que por segundo año consecutivo permite ofrecer dos becas a niños y niñas que están cursando de 1º a sexto de primaria en alguno de los centros escolares del municipio y que necesitan un servicio de reeducación. El servicio de reeducación es ofrecido de manera desinteresada por dos psicólogas infantiles especializadas en el proceso de aprendizaje. Las familias deben pagar el precio simbólico de un euro por cada sesión.

Los beneficiarios de las becas son dos niños derivados desde los Servicios Básicos de Atención Social del Ayuntamiento que cumplen una serie de requisitos. Por un lado, tienen dificultades para seguir el currículo escolar por problemas de concentración, atención, memoria, lectoescritura, falta de motivación, hábitos y organización, entre otros; y por otro, sus familias se implican y participan de las actividades necesarias para la mejora del niño pero no pueden hacerse cargo económicamente de un tratamiento educativo.

En el marco de este acuerdo, los alumnos ya están recibiendo sesiones de reeducación escolar de una hora a la semana, de septiembre de 2018 a junio de 2018, dirigidas a trabajar los contenidos curriculares y los aprendizajes, teniendo en cuenta sus características individuales y sus necesidades educativas.

Con este objetivo, en primer lugar el centro TIP realiza una valoración para conocer las habilidades y recursos de que dispone el niño y elaborar un plan individualizado adaptado a las necesidades de cada uno de los y las alumnas. Después, mediante una atención personalizada, se asesora a las familias proporcionando orientación, apoyo y pautas educativas a lo largo de todo el proceso.

La finalidad es identificar las dificultades y potencialidades de cada niño o niña y proporcionarles las herramientas estratégicas necesarias para lograr un aprendizaje eficaz y, de este modo, garantizar el éxito tanto en su desarrollo escolar como personal.

En caso de que alguno de los niños no siga con regularidad las sesiones de reeducación o no haya la implicación necesaria por parte de la familia, el centro TIP lo dará de baja y el Ayuntamiento podrá derivar a otro.

Este es el segundo año que se firma un convenio con el Centro de Psicología Educativa TIP pero la colaboración con el Ayuntamiento comenzó el curso 2016-2017, durante el cual las psicólogas ayudaron a cuatro niños con dificultades de aprendizaje. Este año los primeros niños derivados han sido Miquel y Samir.