El Ayuntamiento de Cambrils ha homenajeado hoy al pueblo gitano con una recepción institucional presidida por la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
En el acto, que se ha celebrado en la Sala de Plenos, también ha intervenido el concejal de Bienestar Social, Salud y Derechos Cívicos, Josep Maria Vallès; y el presidente de la Nueva Asociación Cultural Gitana de Cambrils, Abraham Campos, y han asistido otros concejales y concejalas del consistorio cambrilense y representantes de diversas entidades gitanas del territorio.
Además, este año la celebración ha contado con la participación del presidente de la Asociación para la Memoria del Genocidio Gitano de Cataluña, Miguel Palacios Carbonell, que es pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia en Madrid, profesor, conferenciante, Licenciado en la Escuela Shalom Jerusalén y el primer gitano que formó parte de la Junta Directiva del Consejo Evangélico de Madrid.
A continuación, la asociación cambrilense ha homenajeado a varios miembros de la comunidad y los músicos Luís Cortés y Rebeca Doya han interpretado el himno "Gelem, Gelem". La celebración ha continuado con una comitiva de carruajes y caballos, que se han desplazado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la fuente del Parque del Pinaret, donde se hará la ofrenda floral. Esta ceremonia se celebra en todo el mundo y consiste en lanzar pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y en recuerdo a las víctimas de los ataques xenófobos y racistas, especialmente durante el holocausto nazi. El río representa la historia de un pueblo sin patria que fluye entre los diferentes países.
El Día Internacional del Pueblo Gitano es el 8 de abril. Esta jornada conmemora el primer congreso gitano internacional, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, donde se consensuaron, entre otros, la bandera y el himno del pueblo gitano. Por este motivo, desde ayer la bandera del pueblo gitano ondea en el balcón del Ayuntamiento de Cambrils.
Nuevo programa de Mediación Cultural del Ayuntamiento de Cambrils
Este 2019 el Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado el Programa de Mediación Cultural con el Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Cataluña, con la contratación de un mediador y de una mediadora gitanos a razón de 8 horas semanales cada uno.
El mediador o mediadora gitano es un agente comunitario que tiene como finalidad facilitar el acceso de la población gitana a los diferentes ámbitos comunitarios del barrio, sensibilizar y dar a conocer al resto de población la cultura gitana, y dinamizar procesos participativos y formativos en el barrio.