El Ayuntamiento de Cambrils fomenta el empleo juvenil con el proyecto Singulars

12 de enero de 2022 a las 11:09h

El Departamento de Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado este mes de enero un nuevo proyecto Singulars para fomentar el empleo juvenil con la contratación de una orientadora que llevará un grupo de 20 personas. Además, en Cambrils se llevará a cabo el certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de cocina de 350 horas de duración en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils.

El programa, que se alargará hasta octubre, se dirige a jóvenes de entre 16 y 29 años que se han inscrito en la iniciativa europea Garantía Juvenil y pretende conseguir su inserción laboral y/o el retorno al sistema educativo. Las chicas y chicos que tengan interés en recibir orientación profesional personalizada de forma gratuita pueden ponerse en contacto con el Departamento de Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento de Cambrils o de las demás entidades colaboradoras o bien realizar la preinscripción rellenando el formulario https://forms.gle/hEjzJW7nBaNKJEwVA.

El nuevo proyecto Singulars "Poniendo en valor el territorio y la innovación en el Baix Camp", que se enmarca dentro de la Garantía Juvenil, es una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil, que se lleva a cabo a partir del trabajo conjunto de cinco entidades públicas de la comarca: Idetsa (la empresa municipal de desarrollo económico de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant), el Ayuntamiento de La Selva del Camp, el Ayuntamiento de Cambrils, el Consejo Comarcal del Baix Camp y Mas Carandell, que coordina el proyecto.

Mas Carandell se ocupa de la prospección y contacto con las empresas del territorio para impulsar la inserción de las personas participantes, mientras que el resto de entidades se encargan de la orientación y de la formación profesionalizadora. La iniciativa fomentará la empleabilidad de hasta 60 chicos y chicas de 16 a 29 años del Baix Camp que se encuentran en paro, y que recibirán orientación profesional personalizada de acuerdo con sus características e intereses laborales.

Aparte de orientación laboral, los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar encuentros y reuniones con empresas del territorio, así como la opción de realizar uno de los dos itinerarios formativos que se ofrecen:

  • Operaciones básicas de cocina, con el objetivo de acercar a la juventud el conocimiento del producto local y de kilómetro 0 a través de la cocina de proximidad, y
  • Operaciones auxiliares de grabación y tratamiento de datos y documentos, para dar a conocer herramientas básicas de informática inicial que son la puerta al uso de las TIC en el sector alimentario.

Ambas cualificaciones permiten obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1, en el primer caso de la familia de Hostelería y turismo y en el segundo de Administración y gestión, así como incluyen la realización de un período de prácticas en empresas del sector.

Este proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil.