El Ayuntamiento de Cambrils destinará cerca de 330.000 euros del superávit del presupuesto de 2019 a medidas sociales para ayudar a las personas más afectadas por el impacto de la crisis sanitaria.
Estos 330.000 euros, que es la cantidad máxima del remanente que el Estado permite destinar a las políticas 23, se suman a los 150.000 de los Planes Municipales de Empleo que se pondrán en marcha para favorecer la contratación de personas que se han quedado sin trabajo.
Esta es una de las novedades del plan de choque del Ayuntamiento de Cambrils, que engloba los ámbitos social, económico y de ciudad. Los últimos acuerdos para hacer frente a la crisis sanitaria han sido presentados esta mañana por el equipo de gobierno, en una rueda de prensa a cargo de la alcaldesa, Camí Mendoza; el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Lluís Abella, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Oliver Klein.
La alcaldesa de Cambrils ha afirmado que las medidas sociales del Ayuntamiento deben complementar las ayudas de las administraciones superiores y ha asegurado que es imprescindible la implementación de una renta básica garantizada para la población más vulnerable. La alcaldesa ha reiterado el compromiso del gobierno municipal de no dejar a nadie desprotegido y ha repasado las diferentes medidas sociales que se han tomado y se tomarán.
Reactivación de la actividad económica
Por otra parte, el equipo de gobierno llevará al Pleno de este viernes la modificación de las ordenanzas fiscales 5 y 16 para ayudar a la reactivación económica y en especial al sector de la restauración y de los servicios que se han visto afectados por la crisis.
Por un lado, el Ayuntamiento de Cambrils eximirá el pago de la mayoría de tasas de ocupación de vía pública hasta que termine el año. Esto significa que no tendrán que liquidar esta tasa las terrazas de los bares y restaurantes, las paradas del mercadillo ambulante, las obras o los chiringuitos de la playa.
Por otro, el Ayuntamiento tampoco cobrará el impuesto sobre las construcciones, instalaciones y Obras (ICIO) que se lleven a cabo hasta final de año, con el objetivo de dinamizar el sector de la construcción y facilitar las mejoras de establecimientos.
En este sentido, el primer teniente de alcalde, Lluís Abella, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cambrils tiene previsto destinar 1.300.000 euros del remanente a inversiones financieramente sostenibles (mayoritariamente obras en la calle) si el gobierno español lo autoriza.
El concejal de Servicios, Medio Ambiente y Protección Ciudadana también ha explicado que el Ayuntamiento ya ha balizado las playas de cara al verano y ha anunciado que hoy mismo se ha sabido que ya pueden empezar los trabajos montaje para abrir los chiringuitos, siguiendo la misma normativa que las terrazas de los bares.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Oliver Klein, ha recordado que el Departamento de Promoción Económica destinará 200.000 euros en ayudas directas a empresas del municipio que justifiquen pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria.
El concejal ha explicado que se están terminando de redactar las bases de las ayudas para que se puedan acoger el máximo de empresas posible y que se ha abierto una oficina virtual para asesorar y ayudar a personas emprendedoras y empresarias en cualquier trámite para subvenciones de las diferentes administraciones.
Oliver Klein también ha destacado el trabajo del patronato de Turismo que con muy poco tiempo ha tenido que reorientar la promoción del destino, focalizando los esfuerzos en el turismo de proximidad, en primer lugar las comarcas más cercanas, pero también pensando en las segundas residencias y todo el turismo del Valle del Ebro que se desplaza hasta Cambrils en coche.
Finalmente, el concejal Lluís Abella ha puesto en valor la red de ayuda mutua formada por más de un centenar de personas que han realizado tareas como ir a comprar medicamentos o comida para personas que no se podían desplazar, bajar la basura, pasear perros, repartir las tarjetas comedor, colaborar con Cáritas, o coser y repartir mascarillas y batas.
