El Ayuntamiento de Blanes reitera a los feriantes que se instalen en el recinto ferial de Els Pins

29 de junio de 2021 a las 20:44h

Una treintena de camiones, tráilers y furgonetas de los paradistas de la Feria de Atracciones que suele venir a Blanes cada verano se han manifestado este mediodía en Blanes. Lo han hecho emprendiendo una marcha lenta que ha salido desde Palafolls, ha llegado hasta el centro de la ciudad. Después de que los vehículos más grandes eran desviados a la Plaza Catalunya, los más pequeños han continuado hasta el Puerto, donde han girado para salir del municipio.

La gran mayoría llevaban pancartas donde reclamaban poder instalarse en el Paseo de Mar coincidiendo con la Fiesta Mayor de Santa Anna que se celebra a finales del próximo mes de julio. Otros también lucían carteles donde denuncian que están sufriendo discriminación por parte del consistorio blanense, recordando que lo que quieren es trabajar, porque dependen muchas familias.

El Ayuntamiento de Blanes reitera que se instalen en el recinto ferial de Els Pins

La acción de protesta de este martes la han decidido emprender los feriantes después de que el pasado miércoles mantuvieron una reunión encabezada por el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, y el primer teniente de alcalde responsable de Promoción de la Ciudad, Comercio y Empresa, Jordi Urgell. También asistieron el jefe de la Policía Local, Joan Garcia, y el jefe de Protección Civil, Josep Lluís Pouy.

Durante la reunión el consistorio blanense dejó claro a los feriantes que querían que este 2021 vinieran a Blanes coincidiendo con la Fiesta Mayor de Santa Anna que se celebra a finales del próximo mes de julio. Ahora bien, para evitar aglomeraciones e incomodidades durante 14 días a los peatones del Paseo de Mar, se les indicó que debían instalarse en el recinto ferial de Els Pins, donde habitualmente ya se concentran la mayor parte de atracciones en condiciones normales.

Entre los inconvenientes que supondría que la feria se instalara en el Paseo de Mar se incluye tener que reducir el paseo a menos de la mitad. Esto disminuiría la movilidad de los peatones, a la vez que para acceder a la playa se deberían rodear perímetros demasiado extensos. En este sentido, se ha reiterado que la voluntad del consistorio es que venga la Feria de Atracciones, pero sin que ello perjudique a nadie.

En el encuentro de hace una semana los feriantes no estuvieron de acuerdo con concentrar las atracciones en el recinto de Els Pins, y ni siquiera quisieron escuchar la propuesta que había preparado el consistorio blanense en relación a ofrecerles sendas bonificaciones para compensarles del hecho de no poder estar en el Paseo de Mar. Por el contrario, se marcharon de la reunión avanzando que emprenderían todo tipo de acciones y no quisieron quedarse para oír la propuesta.

Concentración y reunión con el alcalde de Blanes

La marcha lenta de este martes ha comenzado alrededor de las 11 de la mañana y posteriormente, a las 2 menos cuarto de la tarde, unos cincuenta feriantes han bajado de los vehículos y se han concentrado ante el edificio consistorial pidiendo hablar con alguien que quisiera hablar con ellos. El alcalde de Blanes, Àngel Canosa, ha recibido en el despacho de Alcaldía a un representante del colectivo, con quien ha estado reunido durante cerca de un cuarto de hora.

Durante el encuentro, el alcalde ha reiterado la voluntad tanto de él como del primer teniente de alcalde responsable de esta área, Jordi Urgell, de que el Ayuntamiento de Blanes quiere que haya Feria de Atracciones este 2021. Nuevamente, sin embargo, también le ha reiterado que deberá ser en el recinto ferial de Els Pins, en la explanada que hay junto a los antiguos pabellones de deportes, y no en el Paseo de Mar.

Respecto al encuentro mantenido el pasado miércoles, sí que ha habido un cambio sustancial: el representante de los feriantes sí que ha querido escuchar las bonificaciones que les quiere ofrecer el Ayuntamiento de Blanes que podrían llegar a ser de hasta tres años de duración. Cabe decir que la Policía Local de Blanes ha estado haciendo el seguimiento de toda la marcha lenta de los vehículos para minimizar los atascos circulatorios que ha causado la movilización en la circulación de una jornada veraniega como la que se ha vivido hoy.