El Ayuntamiento de Barcelona permite que los empleados se jubilen hasta 2 años antes cobrando el sueldo

23 de octubre de 2023 a las 13:48h

El Ayuntamiento de Barcelona permite que sus trabajadores puedan dejar de trabajar dos años antes de jubilarse manteniendo su sueldo. Lo ha adelantado el diario 'ARA' y lo han confirmado fuentes municipales a la ACN. Los empleados pueden acumular hasta un año de días personales no disfrutados y el consistorio los premia con el doble de días que pueden usar al final de su vida laboral. A su vez, los bonifica con un día por cada año trabajado y por cada quinquenio. El Ayuntamiento ha defendido la medida al considerar que hace posible "una mejor organización" y facilita el "rejuvenecimiento" de la plantilla. Está en vigor desde finales de 2021.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el teniente de alcaldía de Régimen Interior, Albert Batlle, ha asegurado que es el cumplimiento de un convenio colectivo y de condiciones laborales pactadas. En este sentido, ha dicho que lo quieran o no están "obligados" a cumplir los acuerdos, y ha recordado que fueron aprobados "prácticamente por unanimidad" del plenario en su día. "Es simplemente dar cumplimiento a unos acuerdos de condiciones laborales que se aprobaron hace más de dos años".

Fórmula

De acuerdo con el consistorio, esta fórmula se denomina cese progresivo y es una nueva figura que recoge el último Acuerdo de Condiciones Laborales 2021-2024, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre de 2021. Ha indicado que tanto el convenio como la medida han sido ratificados por los sindicatos CCOO y UGT y aprobados en el plenario del Consejo Municipal. En esta línea, ha asegurado que esta mejora es una gran reivindicación sindical a la que el Ayuntamiento ha dado respuesta.

Además, ha señalado que el sistema aporta dos beneficios claros a la institución. Por un lado, el hecho de acumular los diferentes días de permisos al final de la vida laboral y no durante la misma, hace posible "una mejor organización de la plantilla" y un servicio a la ciudadanía más eficiente. Aparte, ha remarcado que facilita el rejuvenecimiento de la plantilla municipal Paralelamente, ha avisado de que esta iniciativa "es la manera de acercar la jubilación parcial, recogido en el derecho laboral pero no en el TREBEP, a la administración pública". Ha recordado que a esta se pueden acoger los funcionarios de carrera, interinos y el personal laboral. "Hasta ahora, solo se podía jubilar el personal laboral porque es el que se rige por el Estatuto de los Trabajadores, al igual que las personas que trabajan para una empresa privada", ha detallado el consistorio.

Funcionamiento del sistema

En cuanto al funcionamiento del cese progresivo, ha afirmado que contempla que las personas interesadas se puedan jubilar hasta dos años antes y solo en caso de que hayan ido cediendo los días no disfrutados durante su vida laboral. Así, ha dicho que los empleados pueden reservar los días provenientes de los diferentes permisos a los que tienen derecho y que no hayan gastado cuando les correspondía, trasladándolos al final de su vida laboral. Con todo, ha concretado que solo pueden usarse con esta finalidad los días de asuntos personales y asimilados, no las vacaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído