El Ayuntamiento de Barcelona incorpora a 510 trabajadores a la plantilla

09 de julio de 2017 a las 10:56h

El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado hasta el mes de junio a 510 trabajadores a través de la convocatoria de oferta pública. De estos, 105 se incorporan en diferentes tareas en los distritos para reforzar su estructura y al servicio a las personas. 102 refuerzan varios servicios relacionados con los derechos y atención a los ciudadanos, entre los que trabajadoras sociales y psicólogas. Los servicios sociales, la atención a la infancia y la adolescencia y la inspección de viviendas, sobre todo de uso turístico, ocupan una alta parte de las incorporaciones. Según ha informa el Ayuntamiento en un comunicado, estas 510 nuevas incorporaciones representan la mitad de las necesidades identificadas en su estructura. El Plan de Recursos Humanos 2015-2019 prevé incorporar al menos 1.900 plazas entre oferta pública y bolsas de trabajo. De los 510 profesionales, 105 se incorporarán a los distritos para adecuar los equipos de licencias e inspección a la demanda ciudadana de estos servicios y al refuerzo de toda la estructura del territorio, sobre todo la de servicio a las personas.

También ha reforzado el área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia con la contratación de 102 profesionales, los cuales una parte, trabajadoras sociales y psicólogas, provienen de la internalización de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) y del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y otra parte reforzarán las Oficinas de Atención al Ciudadano, así como otros sistemas de información a la ciudadanía y el Plan "Barcelona Ciudad Refugio"

Durante estos meses también se han incorporado 64 profesionales en los centros de servicios sociales, en los equipos de atención a la infancia y adolescencia, y en los servicios de personas con discapacidad con el objetivo de reducir la lista de espera y mejora la atención de los servicios sociales básicos y de la atención a la infancia en riesgo.

El refuerzo en la atención vienen motivados por el aumento de la atención que ofrecen estos servicios, que ha aumentado su demanda entre el 10 y el 30%, el incremento del número de recursos en todos los servicios y del aumento del presupuesto en la atención social.

El consistorio ha contratado a 69 personas para dar un mayor impulso a las campañas vinculadas a la inspección de viviendas de uso turístico u otros incumplimientos de las ordenanzas municipales, además de algunos de los proyectos de transformación de la ciudad, como por ejemplo los diferentes Planes de Barrio que se están impulsando.

El Ayuntamiento ha finalizado el proceso de gestión directa de tres escuelas cuna así como la previsión de apertura de 10 nuevas escuelas más. En este sentido ya se han incorporado 34 profesionales al Instituto Municipal de Educación.

Las 510 nuevas incorporaciones representa la mitad de las necesidades identificadas de la estructura del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las previsiones de bajas, jubilaciones y la falta de recursos o la interinidad sostenida y generalizada en servicios y funciones básicas. Se ha hecho una reserva de plazas para personas con diversidad funcional en los procesos de selección de las bolsas de trabajo de las categorías más versátiles.

El Plan pone el foco en la mejora de las posiciones técnicas y los puestos singulares y los más afectados por bajas y jubilaciones que no se han cubierto en los últimos años.