El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el jueves un pleno extraordinario para rechazar la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno español con el apoyo también del PSOE y de Cs. Lo han propuesto el Grupo Demócrata y ERC, que lo habían planteado para el miércoles. Finalmente, también con el apoyo de BComú y el PSC, se ha acordado celebrarlo al día siguiente. Cs y PPC se han posicionado en contra. Al mismo tiempo, la sesión plenaria ordinaria prevista para este viernes se aplazará hasta el jueves de la semana que viene. En este pleno extraordinario, de momento se debatirá una propuesta de PDeCAT y republicanos que, además de rechazar el 155, reclama al Estado que responda a las peticiones de mediación y condena el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por causas políticas, exigiendo su liberación inmediata.
La Junta de Portavoces se ha reunido este martes por la mañana y ha decidido aplazar el pleno del viernes para celebrarlo el próximo jueves y también atender la petición del Grupo Demócrata y ERC para celebrar una sesión extraordinaria el jueves a las 9 de la mañana. Han estado a favor de estos movimientos los grupos proponentes, pero también BComú y el PSC.
En este primer pleno se votará una propuesta del PDeCAT y los republicanos para que el Ayuntamiento apoye a las instituciones catalanas, especialmente a la Generalitat y al Parlamento "como representante legítimo del pueblo catalán", ahora que se ve "amenazado el ejercicio de sus funciones". En este sentido, el texto rechaza la aplicación del artículo 155 con el que el Estado "quiere dar respuesta a un conflicto político que requiere soluciones democráticas". Exige al gobierno español que "dé respuesta a las peticiones de mediación planteadas por la Generalitat y otros actores políticos e institucionales".
Asimismo, condena el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium Cultural, y exige su liberación inmediata "como presos políticos". También se dirige a las instancias nacionales e internacionales que correspondan "por la vulneración de los derechos humanos que se produjo el 1 de octubre" y llama a la ciudadanía a seguir defendiendo pacíficamente sus derechos, libertades e instituciones.
El republicano Alfred Bosch ha apostado por "superar los intereses partidistas o egoístas" para ponerse de acuerdo y hacer frente a una situación "excepcional".
La teniente de alcaldía Laia Ortiz ha subrayado que el gobierno municipal "trabajará para que de este pleno pueda salir un rechazo claro ante la amenaza del 155 y una apuesta por la reconducción de la situación política".
En el otro bloque, el líder del PPC, Alberto Fernández Díaz, quiere llevar al pleno una propuesta para rechazar la DUI. Ha pedido el apoyo de PSC y Cs para introducirla en el orden del día, y también reclama a BComú que la vote en coherencia con su planteamiento contrario a la unilateralidad.