El Ayuntamiento de Banyeres del Penedès realiza el convenio de adquisición de la compra de los terrenos del poblado ibero

26 de julio de 2019 a las 10:49h

Ayer jueves 25 de julio, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, en el que se dio cuenta de la firma del convenio de adquisición del compromiso de la compra de los terrenos del poblado ibero ubicado en el núcleo de Les Masies de Sant Miquel. Este documento se firmó el pasado martes 23 de julio de 2019. El convenio firmado con los propietarios es por un total de 80.000 euros, de los cuales, 40.000 euros se pagarán este año y el año que viene los 40.000 euros restantes. A la firma del convenio estuvieron los propietarios con sus respectivas mujeres, los abogados, el secretario-interventor del ayuntamiento de Banyeres del Penedès José Fèlix Velasco, el primer teniente de alcalde Marc Majem y el alcalde del municipio, Amadeu Benach.

La superficie total de los terrenos es de un total de 24.364,62 metros cuadrados. Los terrenos están clasificados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y el motivo de la compra es con el fin de desarrollar y realizar las excavaciones arqueológicas que forman parte del proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona, titulado "El cambio sociocultural en la Cesetania oriental durante la Protohistoria y la época romano-republicana" a desarrollar en el período 2018-2021 y permitirá al Ayuntamiento de Banyeres del Penedès destinarlo a mejorar el conocimiento histórico y arqueológico sobre la ciudad ibérica de las Masies de Sant Miquel y la adaptación básica que permita la visita pública del conjunto patrimonial. A partir de este momento, se realizarán los trámites oportunos con la Generalitat de Catalunya con el fin de realizar la segregación de los terrenos. Una vez que la Generalitat de Catalunya dé el visto bueno correspondiente, el convenio se elevará a público con la correspondiente escritura y posteriormente se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

El alcalde Amadeu Benach ha explicado que "estamos muy satisfechos de haber llegado a este convenio que plasma el compromiso entre el ayuntamiento y los propietarios de esta compra que tanto esperábamos y que ahora se está materializando." Benach también ha añadido que "que han sido muchos años en los que sabíamos que podía haber parte de nuestra historia y este paso nos permitirá profundizar y enseñar a nuestros vecinos y vecinas y a todo el mundo, el paso de los iberos por nuestro municipio".