El pasado día 23 de abril a las 12:30, el Ayuntamiento de Banyeres del Penedès inauguró la biblioteca municipal Ernest Lluch situada en el centro cívico que lleva el mismo nombre. Hasta este año, aunque todos la consideraban una biblioteca, legalmente era una sala de lectura, ya que no estaba adherida a la Red de Bibliotecas de Cataluña.
El pasado mes de enero de 2017, y por unanimidad en el Pleno, se aprobó su Reglamento y el año pasado también por Pleno, su adhesión a la Red de Bibliotecas de Cataluña con todos sus derechos y deberes.
Después de estar trabajando durante meses, se ha hecho la adecuación completa de la biblioteca dotándola de: máquina para hacer los carnés oficiales con sus códigos de barra, control de redes con el fin de controlar que se hace un correcto uso de internet, se ha arreglado la parte infantil, se han incorporado nuevos libros, se ha comprado mobiliario nuevo, se han cambiado todos los ordenadores tanto los de adultos como los infantiles, se ha hecho nuevo el cableado de toda la instalación informática, se ha pintado toda la sala, se han cambiado las bombillas con el fin de mejorar la lectura y todos los usuarios podrán acceder al servicio de préstamo de libros tanto de Banyeres como de cualquiera de las bibliotecas de la Red. Cabe agradecer las ayudas recibidas por parte de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona y la aportación de "La Caixa".
A la inauguración asistieron más de 70 personas, y se eligió el 23 de abril porque se había consensuado con la Diputación de Tarragona y también aprovechando que era la Diada de Sant Jordi.
A la finalización del acto se repartieron puntos de libro con el retrato del Sr. Ernest Lluch que le da el nombre a la biblioteca y se brindó con cava. La concejala de cultura Ida Berdusan ha explicado que "todos los banyerenses podrán disfrutar de todos los servicios que la Red de Bibliotecas de Cataluña ofrece, así como de las mejoras notables como el hecho de disponer de ordenadores del siglo XXI tanto para adultos como para los más pequeños". Ha querido destacar que "esto ha sido posible gracias al trabajo de todos los trabajadores del Ayuntamiento, y la gran implicación del bibliotecario Sr. Óscar Méndez" y también quiso agradecer el apoyo del partido del PSC.