Se ha aprobado la cesión de espacios públicos para el 1-O este pasado 31 de agosto en un pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento de esta localidad.
El alcalde de Banyeres del Penedès, Amadeu Benach (BNY), ya manifestó la voluntad de retirar este punto del orden del día el pasado pleno ordinario celebrado el 3 de agosto. A pesar de ello, la insistencia del PDeCat de Banyeres en incluir este punto, ha dejado patente que era por temas personales con el alcalde del municipio.
El BNY y el alcalde Benach, han explicado que ante las declaraciones hechas por el presidente de la Generalitat en los medios de comunicación en que prevé una convocatoria para el próximo día 6 de septiembre para la aprobación de la ley del referéndum y seguidamente la convocatoria para el 1 de octubre, "es mejor no adelantarse a la convocatoria" y se reitera desde alcaldía "que aún hay tiempo de maniobra y con todas las garantías legales que dé la Generalitat de Cataluña".
Por todas las razones expuestas, el alcalde de Banyeres, se ha abstenido en esta votación y ha manifestado que el 1 de octubre actuará tal como manifestó en reuniones privadas y con otros colectivos.