El Ayuntamiento de Altafulla recibe a los diez niños saharauis que se alojan en el Albergue Casa Gran durante el mes de agosto

23 de agosto de 2019 a las 11:39h

El Ayuntamiento de Altafulla ha recibido este viernes por la mañana a los diez niños saharauis que se alojan durante el mes de agosto en el Albergue Casa Gran de Altafulla. La estancia se enmarca dentro del programa 'Vacaciones en Paz', un proyecto conjunto de la Delegación del Frente Polisario Cataluña y del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, que ofrece a las familias catalanas la posibilidad de acoger a niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

En Altafulla, sin embargo, ha llegado con un formato pionero en todo el territorio catalán que va más allá de esta acogida familiar. En este caso, y gracias a un convenio establecido con la Agencia Catalana de Juventud de la Generalitat de Cataluña, los menores disfrutan de unas colonias de verano en el municipio acompañados de varios monitores, la mayoría proveniente de la Asociación Juvenil Sáhara Dempeus, que también trabaja para visibilizar la causa y hacer incidencia política.

Previamente, este grupo de niños y niñas saharauis disfrutaron durante el pasado mes de julio de una estancia de 10 días en el Albergue Santa Maria del Mar de Coma-ruga. En este caso, dentro del marco del programa '¡El verano es tuyo!'.

El co-alcalde de Altafulla, Jordi Molinera; la concejala de Comercio y Turismo y Emprendimiento, Natalia Sanz; y el concejal de Vivienda, Deportes y Fiestas, Àlex Cañas; han sido los encargados de recibir a los niños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El co-alcalde, Jordi Molinera, se ha mostrado "muy satisfecho con la experiencia, y contento de participar y ayudar en todo lo que sea posible para que estos niños se hayan sentido como en su casa este mes de agosto en Altafulla". Ha agradecido la labor de los monitores voluntarios que les acompañan por su "ejemplo de solidaridad enorme", y ha planteado la posibilidad de cara al próximo verano de trabajar en una doble modalidad de acogida en el municipio. Por un lado, reeditar esta colaboración con la Red de Albergues de Cataluña (Xanascat); y por otro, buscar familias de acogida.

En la recepción también han estado presentes Mah Iahdih, representante Saharaui en Cataluña; y Susana Sanahujes, coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz'.

Mah Iahdih ha presentado la estancia como una "experiencia pionera en Cataluña muy interesante y fructífera", que esperan extender por todo el territorio con la voluntad de ampliar el número de niños. El representante Saharaui es consciente de la dificultad de encontrar familias dispuestas a acogerlos. El techo a día de hoy se encuentra en las 450, y la intención es poder llegar con esta nueva modalidad a una cincuentena de niños.

Por su parte, la coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz', Susana Sanahujes, ha agradecido la predisposición de la Dirección General de Juventud y a la Xanascat de abrirse a esta colaboración.

Se trata de un grupo de niños de entre 10 y 12 años de la República Árabe Democrática del Sáhara que durante el resto del año viven en los campamentos de refugiados de Tindouf, donde el Pueblo Saharaui se encuentra exiliado desde hace más de 40 años. Desde la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975 y el inmediato reparto del Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania, alrededor de 184.000 saharauis viven organizados en campamentos, en la llamada 'Hammada', un desierto inhóspito situado en la región argelina de Tindouf. Allí, las condiciones de vida son extremadamente duras, y esta difícil realidad cotidiana se ve agravada durante los meses de calor, cuando las condiciones climatológicas son especialmente complicadas, con temperaturas que superan los 50ºC.

Durante su estancia en Altafulla, este grupo de 10 niños ha disfrutado de diversas actividades lúdicas y culturales. El consistorio ha puesto a su disposición las instalaciones de la Piscina Municipal y el servicio de trenecito turístico, y este viernes por la mañana durante la recepción en el Ayuntamiento les ha obsequiado con una mochila, material escolar, y un anorak.

Evitar que sufran esta situación, ofrecerles otra cara del mundo, darles a conocer otra cultura y otra lengua, facilitarles el acceso a una atención sanitaria de calidad, y proporcionarles la ilusión y la esperanza que les permita creer y luchar por un futuro mejor, son los principales objetivos que persigue el programa.

Asimismo, el proyecto también ayuda a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema que sufre el Pueblo Saharaui, a hacer visible el conflicto, y a hacer patente el apoyo del movimiento solidario en favor de su autodeterminación.

En definitiva, el programa quiere ser un símbolo de solidaridad con los niños y niñas saharauis y un clamor por la paz, contra la injusticia, y contra la violación de los derechos humanos.

Este 2019, un total de 470 niños y niñas saharauis pasan el verano en poblaciones de toda Cataluña gracias al programa 'Vacaciones en Paz'. En sus 25 años de trayectoria, más de 12.000 niños se han beneficiado de sus servicios.