El Ayuntamiento de Altafulla ha recepcionado las obras de la nueva Biblioteca y Archivo Municipales, ubicados en la calle Cabana de la urbanización Hort de Pau. El acto de recepción ha contado con el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso; la concejala de Cultura, Montse Castellarnau; el arquitecto encargado del proyecto, Xavier Mercadé; el director de obra de la empresa Edificaciones y Reparaciones Tarraco, Jose Enrique Romeu, y del arquitecto municipal, Lluc Sumoy, entre otros técnicos de la empresa encargada de los trabajos.
La obra se inició a principios de marzo con un período previsto de ejecución de tres meses, aunque finalmente las obras se han alargado unos siete meses a raíz de un problema de filtración de agua que, como ha explicado el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, "se han podido solucionar y arreglar gracias a la colaboración estrecha con la Agencia Catalana de la Vivienda", ya que las filtraciones provenían de los pisos de protección oficial que se ubican en el mismo edificio.
El nuevo equipamiento, con una superficie total de 387,67 m2, integra diferentes espacios bien diferenciados. En cuanto a la Biblioteca, de 196,19 m2, cuenta con una sala polivalente, zona infantil, audiovisuales, espacio de consulta, depósito legal, vestíbulo y almacén. En cuanto al Archivo, cuenta con una superficie total de 153,07 m2 distribuidos en trastero, almacén, archivo y zona de administración. Los baños se comparten entre las dos sedes, y están totalmente adaptados para las personas con movilidad reducida.
Fèlix Alonso ha remarcado que "se ha ganado en espacio y en centralidad. Hemos dado vida en un espacio más del municipio, junto a una guardería, un parque de salud para la gente mayor, un parque infantil, de viviendas sociales, de la estación de trenes y del barrio marítimo".
El alcalde de Altafulla también ha puesto énfasis en el arreglo del entorno que se ha ajardinado y que estaba "descuidado", al mismo tiempo, que ha abierto la puerta a una futura ampliación para conseguir los 750 m2 necesarios que fija la Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña. La inversión ha sido de 229.900 euros (IVA incluido), y está previsto que se abra al público a principios del mes de octubre.