El Ayuntamiento de Altafulla ha realizado un trabajo de identificación de proyectos estratégicos para el municipio susceptibles de financiarse con los fondos europeos de recuperación, los conocidos como fondos Next Generation. Esta mañana lo han presentado los co-alcaldes de Altafulla, Jordi Molinera y Alba Muntadas, en la Villa romana de Els Munts, espacio que podría beneficiarse de estos fondos.
Esta identificación se ha hecho de acuerdo con los ejes transversales que deben vertebrar la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
En el transcurso de los últimos meses, se ha trabajado de forma transversal con los diversos servicios del Ayuntamiento para definir proyectos que contribuyan a recuperar la economía y transformar el municipio. Unas actuaciones que toman como punto de partida las que ya se encuentran en estadios de desarrollo suficientemente avanzados para poderse presentar como candidatas a recibir financiación, ya que se pide un cierto nivel de madurez para que se puedan ejecutar dentro del período establecido.
A modo de ejemplo, en el eje programático sobre la transición verde y sostenible destacan las actuaciones del plan de gestión 'Altafulla Platja Viva', valorado en un millón de euros; y la balsa de laminación para recoger las aguas pluviales en el Puntet y en el Vinyet, por valor de 800.000 euros, entre otros.
En cuanto al eje programático de mejora de la eficiencia energética destacan las actuaciones en la renovación del alumbrado exterior municipal por un sistema de iluminación eficiente en Baix a Mar, valorado en un millón de euros; puntos de recarga en pared para vehículos eléctricos, valorado en 120.000 euros; sistema de Geofencing e-bike (Bicing), por valor de 110.000 euros, entre otros.
En cuanto al eje programático sobre la transición digital, cabe remarcar las actuaciones sobre la recreación histórica romana en realidad inmersiva, valorado en 600.000 euros, o el Plan de promoción digital de Altafulla Platja, por valor de 120.000 euros, entre otras acciones más.
Y en cuanto al eje programático sobre la competitividad, destacan las actuaciones sobre la rehabilitación del sector comercial de Altafulla Platja, por valor de un millón de euros; la museización de las Termas de Mar de la Villa romana de Els Munts, por valor de 350.000 euros; o el aparcamiento disuasivo en el Camí dels Munts, valorado en 250.000 €, o la implementación de sistemas de certificación turística sostenible, valorado en 50.000 euros.
El conjunto de acciones que se presentarán suman un total de 21 valoradas en 6.160.000 euros. Los fondos europeos Next Generation financian el 90 % de la inversión de cada actuación escogida, a ejecutar en los años 2022, 2023 y 2024.
Plan de recuperación para Europa: el Fondo Next Generation
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo aprobaba un instrumento de estímulo económico, los fondos Next Generation EU (NGEU), con el objetivo de responder de manera conjunta y coordinada a la crisis social y económica, para reparar los efectos de la pandemia de la COVID-19. Está dotado con 750.000 millones de euros, que se destinarán a los estados miembros durante el período 2021-2026 para que la Europa post pandemia sea más ecológica, más digital, y más resiliente a los cambios y retos del futuro.
El Mecanismo de Recuperación y Transformación se aplica en cada estado a través de un plan nacional basado en las características y necesidades de cada país. El gobierno español ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé la movilización de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026.
El Plan se estructura en torno a cuatro ejes transversales que deben vertebrar la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Se concretan en diez políticas palanca y en treinta componentes que articulan el programa de reformas e inversiones que debe guiar el proceso de recuperación, e inspirar las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha en los pueblos y ciudades de los diferentes territorios.
