El Ayuntamiento de Alcanar cuantifica en cerca de 1,5 MEUR los daños por el temporal Gloria

13 de febrero de 2020 a las 12:57h

Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Alcanar han elaborado un informe de daños por el temporal Gloria que asciende a aproximadamente 1,5 MEUR y que en los próximos días harán llegar a las administraciones supramunicipales.

El equipo de gobierno habló de ello el lunes, 10 de febrero, en una asamblea ciudadana en Les Cases, donde se explicaron las tareas de emergencia posteriores al temporal y las que se están llevando a cabo en estos momentos. "Las afectaciones requerirán inversiones muy importantes en las zonas más afectadas y ayudas de administraciones supramunicipales", comenta el alcalde de Alcanar, Joan Roig.

Según la concejala de Ordenación del Territorio, Ivette Fibla: "las actuaciones actuales de los operarios municipales consisten en reparar las zonas afectadas del camino de Virol y el Fondo de Jan, en las próximas semanas se actuará en otros caminos del término municipal".

El consistorio está trabajando con empresas locales de movimientos de tierras para restablecer la normalidad en diferentes ámbitos de la manera más rápida posible. "Se está limpiando el paseo del Marjal, pero las tareas aún se alargarán unos días, ya que se debe tener cuidado con el pavimento para no dañarlo y, por este motivo, no se pueden poner máquinas pesadas", añade Fibla.

En cuanto a la zona de playa, después del temporal, la concejala del área se reunió con responsables de Costas, los cuales le transmitieron que este departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica priorizará las actuaciones a los desperfectos de las escolleras de la línea de costas. "Los trabajos en el paseo y en las playas irán a cargo de los consistorios afectados, tal y como nos comunicaron desde Costas", aclara la que también es concejala de Urbanismo.

Además, el temporal afectó al espigón del faro rojo, donde el oleaje descolocó las piedras de la escollera y debilitó la punta. Puertos de la Generalitat realizará una actuación de emergencia para recolocar las piedras removidas. Finalmente, Fibla lamenta "hace tiempo que los marineros tienen que sacar sus embarcaciones por miedo a que se dañen cuando hay temporales" y pide "soluciones".