El Ayuntamiento anuncia que creará el espacio de la Jota en Tortosa, un espacio polivalente que se ubicará en el pabellón siete del edificio del antiguo matadero, donde también se sitúa el museo de la ciudad. Esta mañana, la alcaldesa, Meritxell Roigé, la concejala de Cultura, Dolors Queralt, y Arturo Gaya, agente cultural, han presentado el nuevo proyecto cultural.
Roigé ha señalado que esta iniciativa nace con el objetivo de difundir el folclore y las tradiciones de las Tierras del Ebro. La creación del centro refuerza la apuesta de la ciudad por la cultura popular. Una apuesta que viene efectuándose por parte del Ayuntamiento en diferentes aspectos, como es el caso del aula de música tradicional o el apoyo a los grupos castellers, y que ha dado muy buenos resultados.
Por su parte, Gaia ha explicado que el proyecto consistirá en activar un centro multifuncional con la música de raíz como elemento vehicular. Este se dividirá en tres zonas. Un espacio acogerá la exposición permanente de la muestra "Nuestra jota", muestra que desde el año 2012 ha viajado por el país, y que será visitable de forma gratuita. El otro será un espacio de trabajo continuado, destinado esencialmente al estudio aunque podrá acoger diferentes actividades relacionadas con la música tradicional. Un último lugar se destinará a la recuperación y documentación de material que su propio grupo, Quico el Celio, el Noi i el Mut de Ferreries, ha recogido en paralelo a su trayectoria.
Finalmente, Queralt ha destacado la ambición del proyecto. El centro de la Jota se desarrollará en la ciudad en las próximas semanas. La voluntad es que, de forma progresiva, y en colaboración con otras instituciones, se pueda consolidar y reconocer como centro de interpretación.