El Ayuntamiento convoca a todo el vecindario de Regueral, Cambrils Badia y Sol Cambrils a los talleres para mejorar el barrio

18 de enero de 2018 a las 10:18h

El Ayuntamiento de Cambrils ha convocado a todo el vecindario de Regueral, Cambrils Badia y Sol Cambrils a dos talleres participativos que se llevarán a cabo los días 6 y 15 de febrero a las 19 horas en el Hotel Tryp Port Cambrils.

Esta actividad forma parte de un proceso participativo y cooperativo que se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo y servirá para elaborar un plan de acción que marcará los principales ámbitos de mejora de los barrios. Además de reivindicar mejoras en servicios y mantenimientos, el objetivo de la iniciativa es aportar acciones para favorecer el sentimiento de pertenencia a estos barrios y dinamizar la zona durante todo el año.

Hay que tener en cuenta que estos barrios conforman un espacio urbano con particularidades y especificidades propias: por un lado, hay una elevada estacionalidad de veraneantes de segunda residencia, en un encaje privilegiado de primera línea de mar, y por otro, un buen número de vecinos que viven todo el año y que reivindican, más allá de temas puntuales de mantenimiento y servicios, hacer una reflexión conjunta con todo el vecindario y el Ayuntamiento sobre las posibilidades de mejora de estos barrios.

La concejala de barrio Mercè Dalmau ha promovido la redacción de este plan de acción "como una forma de pensar estratégicamente en estos barrios que conforman un urbanismo particular, que dio pie al turismo de Cambrils de los años 60 y que ahora habría que volver a poner en valor".

La propuesta de hacer este plan de acción fue aprobada por el Consejo de Barrio, que también determinó que habría que hacerlo de forma participativa. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Ana López, ha explicado que en cada barrio se busca la herramienta participativa más adecuada. Por ello, en el caso de los barrios de Nou Cambrils y Eixample vila se desarrollan trabajos con un enfoque de dinamización comunitaria que favorezcan la cohesión social y la mediación. Y en el caso de Regueral y Cambrils Badia y Sol Cambrils, primero habrá que consensuar las acciones entre todo el vecindario, ya que la realidad social, urbana y las demandas vecinales son diferentes.

La elaboración de este plan de acción se ha encargado a la consultora Jaume Bages, que realizará el trabajo de campo en base a entrevistas con técnicos, vecinos y administración. Primero se identificarán, junto con la ciudadanía y vecinos, las problemáticas y retos de estos barrios, y después se definirán propuestas concretas de mejoras.

El presidente de la asociación de vecinos de Regueral, Leonardo Roca, está satisfecho de empezar a trabajar en el barrio y de tener un calendario marcado que posibilita la hoja de ruta a seguir en los próximos años. "Llevamos muchos años quejándonos y con reivindicaciones del día a día, ahora queremos tener un plan de acción viable y entre todos ir avanzando y concretar responsabilidades", ha afirmado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído