El Ayuntamiento de Reus tiene previsto contratar en los próximos meses a 80 personas en situación de desempleo, gracias a los programas subvencionados por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo. Concretamente, en el marco del programa Trabajo y Formación, el Ayuntamiento tiene otorgados 70 contratos, el volumen más elevado de las últimas convocatorias; mientras que del Programa de Garantía Juvenil, tiene preasignados 10 contratos, el mismo volumen de los últimos años. El Ayuntamiento y el SOC iniciarán próximamente la selección de personal para ocupar todas las plazas asignadas según las bases específicas de cada programa.
Trabajo y Formación Trabajo y Formación es un programa subvencionado por el SOC y el Fondo Social Europeo, destinado a la contratación de personas en situación de desempleo. Las personas contratadas, todas a jornada completa, desarrollarán tareas en varios departamentos municipales.
El SOC subvenciona los contratos de trabajo de una duración de 6 o 12 meses, las acciones formativas a realizar de forma obligatoria durante el contrato y dentro del horario laboral y, en su caso, las acciones de coordinación y apoyo técnico.
Los contratos que formalizará el Ayuntamiento son en las cuatro líneas que prevé la convocatoria de este año del programa:
Acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a personas en riesgo de caer en situación de desempleo de larga duración, no perceptoras de prestaciones por desempleo o subsidio ni de ayudas, preferentemente mayores de 45 años. En esta línea se han otorgado 25 contratos de 6 meses y 12 contratos de 12 meses. Acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a personas en situación de desempleo beneficiarias de la renta garantizada de ciudadanía En esta línea se han otorgado 15 contratos de 6 meses y 6 contratos de 12 meses. Acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a mujeres en riesgo de caer en situación de desempleo de muy larga duración no perceptoras de prestación por desempleo o subsidio ni ayudas, preferentemente mayores de 52 años. También se dirige a mujeres en situación de desempleo víctimas de violencia de género. En esta línea se han otorgado 10 contratos de 12 meses. Acciones de coordinación y apoyo técnico. En esta línea se han otorgado 2 contratos. Los plazos de ejecución del programa dependen de cada línea de acción y deben finalizar, según los casos, entre julio de 2020 y enero de 2021.
Una vez presentadas las ofertas de trabajo al SOC en función de las acciones a desarrollar, por parte del Ayuntamiento se hará la selección de los candidatos derivados por el servicio de empleo, que deben cumplir los requisitos del programa.
Garantía Juvenil El Ayuntamiento tiene previsto incorporar próximamente a 10 personas de entre 16 y 30 años que se acogen al programa europeo de Garantía Juvenil. Serán contratos de trabajo en prácticas de 6 meses a jornada completa. Las personas contratadas se distribuirán también entre los diferentes departamentos municipales.
El programa, subvencionado por el SOC y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, ofrece oportunidades formativas y laborales a jóvenes que no estudian ni trabajan. El objetivo es incentivar la contratación laboral de jóvenes, con el fin de mejorar su empleabilidad con la adquisición de aptitudes y competencias derivadas de la práctica laboral, para facilitar su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera.
El Ayuntamiento ha solicitado una subvención de esta convocatoria que tiene como Las personas destinatarias de los contratos de trabajo subvencionados deben cumplir los siguientes requisitos:
· Ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. · Estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SOC. · Acreditar la posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de un certificado de profesionalidad, que les habiliten para el ejercicio profesional; · Cumplir los requisitos que exige la modalidad del contrato de trabajo en prácticas.
