El Ayuntamiento contratará a 62 personas con el programa Trabajo y Formación

07 de noviembre de 2017 a las 15:56h

El Ayuntamiento de Reus contratará a 62 personas en el marco de Trabajo y Formación, el programa subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo, destinado a la contratación de personas en situación de desempleo. Estos contratos se suman a los 11 anunciados recientemente, y que permitirá la incorporación al mercado laboral de 10 personas jóvenes de entre 16 y 30 años y de un técnico impulsor, a través del programa de Garantía Juvenil. En total, el Ayuntamiento contratará a 73 personas en los próximos meses.

Trabajo y Formación Las personas contratadas, todas a jornada completa, se incorporarán a más tardar a finales de enero de 2018, y desarrollarán tareas en varios departamentos municipales: Bienestar Social, Enseñanza, oficinas de atención, Salud Pública, Medio Ambiente, Participación, Brigadas, Vivienda, Cultura y Recursos Humanos.

El concejal de Recursos Humanos, Daniel Rubio, ha explicado que «entre los objetivos de este programa se encuentra facilitar la reincorporación al mundo laboral de las personas en situación de desempleo, de manera que se reencuentren con nuevas oportunidades formativas y de adaptación a las nuevas exigencias del actual escenario laboral». En este sentido, Rubio apunta que «el Ayuntamiento de Reus ha tenido en cuenta la máxima adecuación de los diferentes perfiles de los aspirantes a las tareas y actividades que deben cubrir, de manera que esta experiencia pueda reportarles un elevado beneficio formativo y laboral y les aporte nuevas herramientas para favorecer su reinserción laboral en el futuro».

El SOC subvenciona los contratos de trabajo de una duración de 6 o 12 meses a jornada completa, así como las acciones formativas a realizar de forma obligatoria durante el contrato y dentro del horario laboral. También subvenciones, en su caso, las acciones de coordinación y apoyo técnico de una duración de 7 o 12 meses a jornada completa.

Los contratos que formalizará el Ayuntamiento son en las cuatro líneas que prevé la convocatoria de este año del programa. Por un lado, acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a personas en situación de desempleo no perceptoras de prestación y/o subsidio por desempleo, preferentemente mayores de 45 años. En esta línea se han otorgado 30 contratos de 6 meses y 12 contratos de 12 meses. Por otro lado, acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a personas en situación de desempleo beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. En esta línea se han otorgado 8 contratos de 6 meses y 2 contratos de 12 meses. También se llevarán a cabo acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a mujeres en situación de desempleo de muy larga duración. En esta línea se han otorgado 8 contratos de 12 meses. Finalmente, se realizarán acciones de coordinación y apoyo técnico. En esta línea se han otorgado 2 contratos.

Los plazos de ejecución del programa dependen de cada línea de acción y deben finalizar, según los casos, entre julio de 2018 y enero de 2019.

Garantía Juvenil El Ayuntamiento incorporará próximamente a 10 personas jóvenes de entre 16 y 30 años que se acogen al programa europeo de Garantía Juvenil, pensado para ofrecer oportunidades formativas y laborales a personas de estas edades que no estudian ni trabajan. El programa, subvencionado por el SOC y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, dispone de una cartera de servicios que pretende dar respuesta tanto a jóvenes con estudios superiores como a jóvenes que abandonaron de manera prematura el sistema educativo.

Las 10 personas contratadas se distribuirán entre los departamentos de Bienestar Social; Intervención Municipal; Enseñanza y Política Lingüística; Participación, Ciudadanía y Transparencia; Salud Pública; Sistema de Tecnologías de la Información; y Arquitectura y Urbanismo.

El SOC subvenciona los contratos de trabajo en prácticas durante un período de 6 meses a jornada completa. El número de contratos que puede solicitar cada ayuntamiento va en relación al índice de desempleo que tiene el municipio.

Además, el Ayuntamiento ha conseguido una subvención del SOC para prorrogar el contrato al técnico impulsor del programa de Garantía Juvenil. Este técnico facilita el acceso a los y las jóvenes de la ciudad al conjunto de las ofertas tanto formativas como laborales (no sólo a las del Ayuntamiento de Reus). Además, también ofrece apoyo en la inscripción de nuevos jóvenes al programa.

El SOC subvenciona el contrato de trabajo y los gastos indirectos o asociados derivados de la ejecución de las actuaciones. Los contratos de trabajo del personal técnico son a jornada completa y hasta el 30 de junio de 2018.