El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado las obras del proyecto de mejora y recuperación del Paseo de la Boca de la Mina. El contrato se ha adjudicado a la empresa Valoritza Servicios Ambientales SA por un importe total de 2.051.407,36 euros. La licitación se dividió en dos lotes, uno con las obras del paseo de la Boca de la Mina (adjudicado por 1.562.862,35 euros), y el segundo con las obras del Parque de las Olores (488.545,01 euros). El proyecto de mejora y recuperación de la Mina tiene una tercera fase, la construcción del Jardín Agrario, que será objeto de un nuevo concurso público.
La previsión de la empresa adjudicataria es iniciar oficialmente las obras el próximo viernes, 4 de octubre con la firma del acta de replanteo; y comenzar los trabajos previos a partir de la semana siguiente.
El 50% del objeto del contrato es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.
El paseo y soluciones TIC El primer lote incluye las obras del paseo y la implantación de tecnologías de la información y la comunicación. Se ha adjudicado por un importe de 1.562.862,35 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 1 año. El proyecto incluye la actuación urbanística troncal de acondicionamiento del paseo que mantendrá el carácter natural del espacio, mejorará las condiciones de drenaje e iluminación, y permitirá recuperar elementos de valor histórico.
Corredor preferente para peatones. Se delimita el espacio preferente para peatones y personas con movilidad reducida o necesidades especiales con un pavimento de ladrillo tradicional. El ladrillo, con diferentes aplicaciones, es recurrente a lo largo del paseo: mobiliario urbano, delimitación de zonas, paneles con elementos de señalización, etc. Avenida del Comercio. Se reordena el acceso al paseo desde la avenida del Comercio para crear una zona de acogida y bienvenida. Plan de arbolado y jardinería. Se preserva el carácter emblemático del paseo arbolado con plataneros. Se ha valorado el estado de los árboles y se plantean intervenciones específicas y de conjunto para conservarlos. También se mejora el ajardinamiento lateral. Plaza. Se crea una plaza como lugar de referencia y de encuentro que organiza a su alrededor la relación con los diferentes espacios del paseo. Planteada para acoger diferentes usos, con alumbrado diferenciado, un pequeño escenario y mobiliario específico. Las charcas. Se refuerza la presencia a lo largo del paseo con barandillas que facilitan el acceso y hacen función de mirador. El apartado de tecnologías de la información y la comunicación comprende diversas actuaciones específicas: telegestión y telemedida, alumbrado con insonorización presencial de los puntos de luz, paso de peatones iluminado, telecontrol de los sistemas de riego, sensores de calidad del aire y ruido y datos meteorológicos del entorno.
El Parque de las Olores El segundo lote se ha adjudicado por un importe de 488.545,01 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses. Se crea una nueva zona verde (10.687 m2) con plantaciones de especies aromáticas autóctonas. El Parque de las Olores es un espacio abierto vinculado al barranco del Molí y definido como un espacio natural con recorridos asociados a usos lúdicos y de ocio y con zonas de estancia. La ordenación gira alrededor de tres caminos aromáticos conectados entre sí. Cada camino se hace con dos franjas de pavimento diferente (cerámico y sauló), siguiendo los mismos criterios que en la actuación del paseo. Al final de cada camino se coloca una pequeña zona de estancia y descanso para poder disfrutar de las vistas y olores.
Para una mejor integración y gestión del conjunto de la obra de Mejora del Paseo y entorno, el ámbito del parque incluye el último tramo de la Av. Zaragoza que varía la sección transversal actual, introduciendo aparcamiento en batería.